Tranquilidad, mesura y ganarle a Merlo: los objetivos para el cierre de 2012

Gimnasia debe mantener la calma, la cabeza fría y el corazón caliente para cortar definitivamente una racha negativa que arrastra por cinco partidos. El lunes, en el Bosque, está obligado a ganar.

Obligaciones, necesidades, urgencias... En fin, todo sirve para describir el contexto en el cual Gimnasia recibirá a Deportivo Merlo. El encuentro ante el Charro marcará el final de la primera rueda y el cierre de un 2012 que lo tuvo participando en el torneo de la B Nacional con altibajos, transitando momentos buenos, regulares y malos.

A veces intentar explicar con palabras los hechos y las consecuencias de ellos no es tan sencillo, las cosas pasan, y aunque se supone que siempre hay un porqué, no siempre se encuentran las razones que conllevan, por ejemplo, a que un equipo cambie radicalmente su imagen en tan sólo cinco fechas.

Quizás las explicaciones sobre el mal momento estén vinculadas a cuestiones anímicas. Demasiada presión externa y la autoexigencia que demanda la obligación de cumplir el objetivo a como dé lugar llevan inexorablemente a un “estrés” futbolístico, propio de un elenco que convive con las urgencias y que repercute en el rendimiento mostrado en las últimas fechas. No hay que ser un especialista para darse cuenta de que Gimnasia no es el mismo del principio del torneo. El Lobo poco a poco fue perdiendo esa presión tan característica que ahogaba la salida del rival, y con ella también dejó atrás la intensidad y se transformó en un equipo previsible con pocas ideas y recursos para lastimar en el arco de enfrente. La reacción que mostró en el primer tiempo ante Instituto, donde jugó en gran nivel, se hizo añicos con el partido que se vio en Rosario, donde prácticamente no inquietó a Caranta y, salvo excepciones, no pisó el área canalla con peligro. 

Tras el partido, y con la derrota en el lomo, Troglio reconoció que lo mejor era que todo se termine de una buena vez para barajar y dar de nuevo. En este sentido, el entrenador observa un desgaste desde lo futbolístico que debe camuflarse en el encuentro ante Deportivo Merlo, ya que el próximo lunes Gimnasia necesita imperiosamente la victoria. Si la consigue, logrará cortar una racha negativa, continuará cerca o dentro de los puestos de ascenso (según el resultado de los competidores) y además se irá de vacaciones con una mayor tranquilidad para encarar el futuro inmediato. Teniendo en cuenta el presente, para este equipo no será poca cosa. 

Con el Charro se adelanta y va a las 17

Salvo que haya una nueva modificación de último momento, el partido que sostendrán Gimnasia y Deportivo Merlo por la 18va fecha del torneo de la B Nacional se jugará el lunes 10 de diciembre a las 17, y no a las 18, como estaba previsto en un comienzo.

El cambio en el horario no hace más que generar fastidio entre los hinchas de Gimnasia, que perdieron la costumbre de acompañar al equipo en los días habituales para el fútbol, como el sábado o el domingo. En las últimas fechas, al Lobo le ha tocado jugar en jornadas laborables, aunque en horas más accesibles para que el simpatizante pueda desocuparse de sus actividades diarias y concurrir al estadio con mayor margen de tiempo. 

En esta oportunidad no será posible, ya que el encuentro ante el Charro se jugará a las 17 y será uno de los televisados de la jornada que marcará el final del año 2012, quedando pendiente para los primeros días de febrero el cierre de la primera ronda ante Sarmiento. 

Los que no jugaron se entrenaron; el resto lo hace hoy

Gimnasia tiene la imperiosa necesidad de dar vuelta la página y comenzar a planificar lo que será el último compromiso del año ante Deportivo Merlo. Como el encuentro se llevará a cabo el próximo lunes a las 17, el cuerpo técnico dispuso que los jugadores que estuvieron en cancha en la derrota ante Rosario Central cuenten con el día libre, mientras que aquellos que lo hicieron pocos minutos, no participaron o en su defecto no fueron convocados debieron presentarse a las 9.30 de ayer en el predio de Estancia Chica para trabajar de cara al choque ante el Charro. 

Los futbolistas desarrollaron tareas regenerativas y una intensa actividad física bajo las órdenes del PF Pablo Martín, quien fue el encargado de coordinar los movimientos de una parte del plantel albiazul. De acuerdo a lo planificado, el resto de los futbolistas deberán presentarse hoy, en horario matutino, en Abasto, para comenzar a delinear lo que será la formación titular que cerrará 2012 en el estadio del Bosque. 

En este sentido, Pedro Troglio no podrá contar con la presencia de Facundo Oreja ni Juan Carlos Blengio, quienes recibieron la quinta tarjeta amarilla y por consiguiente deberán purgar una fecha de suspensión. De este modo, no jugarán ante Merlo y el entrenador deberá buscarles un reemplazante. En lugar del lateral, se desprende que Cristian Piarrou tenga alguna chance de jugar de titular por primera vez en el torneo, mientras que en el lugar del marcador central surgen varias alternativas. Por características, Oliver Benítez es el sustituto principal, aunque, teniendo en cuenta el último antecedente en Jujuy, cuando faltó Barsottini, que Omar Pouso se retrase en el campo es una posibilidad, como así también, aunque  más lejana, que tengan alguna chance Gonzalo Soto y Pablo Russo. 

Seguramente con el correr de los días se vayan develando las dudas de un equipo que está necesitado de retornar a la senda del triunfo cuanto antes.     

Expectativas por el homenaje a Timoteo

El próximo domingo, desde las 19, Griguol volverá a dirigir y tendrá su noche especial en 60 y 118, en un encuentro del que participarán muchas figuras de los últimos años de Gimnasia. Todo lo recaudado será destinado para las obras de remodelación del Bosque.

El partido amistoso, que organizan directivos y socios del grupo Más Gimnasia, será a su vez el cierre oficial de los festejos por el 125° aniversario del club. Desde las 19, el árbitro Luis Olivetto dará inicio al encuentro en el estadio del Bosque, donde uno de los equipos estará dirigido por Carlos Griguol y otro por los hermanos Bayo y Luis Roselli. Algunos de los que ya confirmaron su presencia son Márcico, Troglio, Sava, Chirola Romero, Yllana, Yagui Fernández, Darío Ortíz, Morant, Leo Noce, San Esteban, Messera, Airez, Amato, Pedrazzi, Goux, y Cavallo.

Por otro lado, los precios de las entradas, que se pondrán a la venta mañana en la sede social, serán los siguientes: ochava calle 60, $ 20 (sector que habitualmente ocupan los hinchas visitantes); tribuna Centenario, $ 40; menores, $ 10; platea, $ 100; y palco Durán, $ 400 (incluye un lunch con jugadores, autoridades e invitados especiales al término del partido).

Noticias Relacionadas