Un día como hoy… Argentina levantó la primera Copa del Mundo y a Maradona “le cortaron las piernas”

Los días de junio y julio están cargados de buenos y malos recuerdos para la Selección Argentina de fútbol. Es que son los meses en los que se llevaron a cabo la mayor cantidad de Copas del Mundo. En tanto que un día como hoy, 5 de junio, pero de 1978 la Albiceleste obtuvo el primer campeonato del mundo, justamente en nuestro suelo y frente a Holanda. Pero ese mismo día, aunque años después ocurrió uno de los hechos más tristes y significativos en la historia de nuestro fútbol: el doping positivo de Diego Maradona en Estados Unidos 1994. Sin embargo, el 10 siempre tiene recuerdos lindos: en 1986 le convertía dos goles a Bélgica para encaminar al equipo a la final de México '86.

1978: Esa tarde, en un Monumental repleto, la Selección se puso arriba desde el minuto 38 de la etapa inicial. Mario Alberto Kempes impuso su figura e inclinó la balanza. Pero cuando ya se acariciaba la Copa, Naninga -a falta de 8 minutos para el último pitazo- estampó el 1-1 en el score. Hubo que esperar hasta el final del primer tiempo extra para que el "Matador" otra vez apareciera en escena y sentenciara el pleito, antes de que Daniel Bertoni pusiera cifras definitivas: 3-1 y a dar la primera vuelta.

1994: A Diego se lo vio rozagante después de su brillante actuación y la victoria por 2 a 1 frente a Nigeria con el recordado pase a Caniggia que sirvió para el segundo gol. Tras el partido y un hecho inédito en el fútbol Mundial, el mejor jugador de la historia de la Selección Argentina se fue sonriente de la mano de una enfermera que lo esperaba para acompañarlo a realizar el control antidopaje. No sabía lo que le esperaba. El estudio daría positivo en efedrina y lo suspenderían, marginándolo de la Copa. "Me cortaron las piernas, pero creanme que no corrí por la droga. Corrí con el corazón y por la camiseta", confesó más tarde.

1986: Alemania esperaba por un contrincante y la Selección se sacó de encima el partido con los belgas gracias a un esplendoroso Diego Armando Maradona, quien liquidó el pleito con dos apariciones. Primero la acarició luego de una habilitación de Burruchaga y más tarde capitalizó una jugada personal a pura potencia. Dos tantos que pasaron desapercibidos por su anterior conquista ante los ingleses.

Noticias Relacionadas