El líder opositor ruso Alexei Navalny salió del coma inducido

“La condición de Alexei Navalny ha mejorado. El paciente ha sido retirado de su coma inducido médicamente y está siendo retirado de la ventilación mecánica", indició el comunicado del Hospital en el que se encuentra.

El líder opositor ruso Alexei Navalny dejó atrás el coma al que fue inducido tras ser envenenado. El Hospital de la Charité de Berlín (Alemania) anunció que el político dejará de usar el respirador artificial por etapas.

“La condición de Alexei Navalny ha mejorado. El paciente ha sido retirado de su coma inducido médicamente y está siendo retirado de la ventilación mecánica. Está respondiendo a los estímulos verbales”, comunicaron desde el establecimiento.

Según detallaron los especialistas del hospital, aunque el ­político haya avanzado en el proceso de recuperación, aún es “demasiado pronto” para hacer una evaluación de las posibles secuelas que dejará en su cuerpo el envenenamiento.
En relación al acto, desde el gobierno alemán aseguran que Navalny fue “inequívocamente” envenenado en Rusia durante la gira electoral con un agente ­nervioso llamado Novichok, una sustancia utilizada en tiempos de la Unión Soviética con fines ­militares.

Navalny, un abogado de 44 años responsable de diversas investigaciones sobre la corrupción en la élite política rusa, comenzó a sentirse mal el último 20 de agosto durante un vuelo y fue ingresado de urgencia en un hospital de Omsk, en Siberia. Dos días más tarde, fue trasladado a Berlín, a instancias de su familia.

En relación a las acusaciones dirigidas al Kremlin, Dmitry Peskov, portavoz del Gobierno ruso, señaló que “los intentos de asociar de alguna manera a Rusia con lo sucedido son inaceptables para nosotros, son absurdos”.

Antes de que Navalny saliera del coma inducido, Heiko Maas, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, declaró que Berlín evaluará posibles sanciones contra Rusia en caso de que las autoridades no expliquen lo que le sucedió al líder opositor.

Asimismo, desde el Kremlin criticaron al país germano por “retrasar el proceso de investigación que reclama” al no enviar los documentos del caso a las autoridades rusas. El gobierno sostiene que aún no recibieron dichos elementos, aunque esperan que Alemania brinde toda la información necesaria en los próximos días.

Por su parte, Steven Blockmans, del Centro de Estudios de Política Europea de Bruselas (CEPS), señaló que “en el caso de Navalny, no tenemos pruebas de la participación de agentes (rusos) de inteligencia”.

Finalmente, en nombre de los 27 miembros de la Unión Europea, el jefe de la diplomacia, Josep Borrell, instó a Rusia a “realizar una investigación en profundidad con total transparencia”, a la vez que manifestó que Bruselas “se reserva el derecho de tomar las medidas adecuadas, incluso medidas restrictivas”.

Noticias Relacionadas