España y un nuevo pedido de diálogo: “¿Hablamos?”

La consigna movilizó a miles de personas en Barcelona, Madrid y las principales ciudades. Pidieron por un encuentro entre el gobierno central y el de Cataluña, ante la posibilidad de la declaración independentista

Miles de manifestantes se congregaron ayer en la Plaza Sant Jaume, de Barcelona, sede del gobierno catalán, bajo el lema “¿Parlem? ¿Hablamos?”, para pedir el diálogo como salida al conflicto secesionista, en un momento de gran incertidumbre ante la chance latente de una declaración unilateral de independencia por parte de Cataluña. La manifestación tuvo réplicas en las principales ciudades de España, con Madrid a la cabeza. Cabe aclarar que la pregunta en catalán “¿parlem?” significa: “¿hablamos?”.

Los catalanes no favorables a la independencia y los “unionistas” españoles protagonizaron, así, otro cargado fin de semana de protestas.

Hoy está prevista otra gran movilización en Barcelona, convocada por la plataforma Sociedad Civil catalana, de la que participarán los partidos “constitucionalistas”, con el Partido Popular (PP) y Ciudadanos a la cabeza, mientras los dirigentes socialistas se sumarán a título personal. Presionarán para que la proclamación de la “República catalana” se haga la próxima semana, en la sesión del Parlamento catalán prevista para el martes a las 18 (13 horas de la Argentina).

Sin embargo, los sectores empresarios financieros de Cataluña mostraron una fuerte resistencia y varios bancos dejaron sus casas en la región, lo que políticamente debilitó al Ejecutivo del presidente catalán, Carles Puigdemont.

La fuga comenzó con el Banco Sabadell y continúo con Gas Natural y CaixaBank, cuyo último movimiento ha sido trasladar la sede de la Fundación Bancaria La Caixa a Palma de Mallorca. 

El Ejecutivo de Mariano Rajoy, en tanto, se mantiene expectante sin adoptar ninguna medida drástica, a la espera de lo que haga Puigdemont, con quien no dialogarán mientras mantenga la amenaza de una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) sobre la mesa. 

 Convocatoria desde las redes

En este marco de confrontación se realizó la convocatoria “¿Parlem? ¿Hablamos”, una iniciativa promovida en las redes sociales por catalanes involucrados en el movimiento pacifista. La consigna fue reunirse en las plazas, sin banderas, con ropa blanca, manos pintadas de blanco y pancartas con lemas a favor del diálogo y la convivencia.

En Madrid, nacionalistas arremetieron contra Puigdemont

La Plaza Colón de Madrid, presidida en su centro por una bandera española de 50 metros, fue testigo de una multitud que coreó lemas como “Cataluña es España, no nos engañan” y “Puigdemont, a prisión”, a la vez que calificaban de “golpista” el intento del gobierno regional.

La manifestación fue convocada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), cuyo portavoz, Iván Espinosa, fue secretario general del partido ultraderechista Vox y candidato al Senado en las pasadas elecciones generales.

Noticias Relacionadas