Banda XXI, 18 años a puro cuarteto

La formación musical cordobesa presenta Ahora y siempre, su nuevo álbum, y festeja su aniversario sobre los escenarios con un show multitudinario que dará que hablar

Transcurrieron 18 años desde que Miguel “Conejito” Alejandro abandonó su carrera solista para dedicarse a la producción de nuevos talentos. De esta manera, fundó Banda XXI, una agrupación íntegramente dedicada al cuarteto, género característico de Córdoba, y a los covers de clásicos como Eclipse total del amor (Bonnie Tyler) y Deja que te bese (Alejandro Sanz), entre otros.

Desde su origen, la formación sufrió algunas modificaciones, y hoy está conformada por Santiago Dadone, Luis Castro y Yuthiel Rafael Pérez Mondeja, las voces principales,  junto a un gran staff de músicos que los acompañan en cada concierto. 

Con casi dos décadas de éxitos, los artistas acaban de lanzar Ahora y siempre, el trabajo discográfico que presentarán el próximo 22 de noviembre, a las 21, en el Teatro Gran Rex, momento en el que también festejarán el camino recorrido. Para esta ocasión, recordarán aquellos hits que los llevaron a ser reconocidos en todo el país como Septiembre, Qué bonito, Chica sexy y Bonita bomba. Durante una charla con este medio, Santiago Dadone habló sobre la trayectoria de la banda de cuarteto más relevante de la Argentina.

—En casi dos décadas han grabado un gran repertorio y reversionado otros clásicos, ¿de qué manera deciden a la hora de elegir qué producir?

—En mi caso, me tocó reversionar De música ligera de Soda Stereo, y la banda siempre se permitió realizar covers de rock nacional como La muralla verde de Los Enanitos Verdes y Cuando seas grande, de Miguel Mateos, entre otros. Tenemos un poco de todo, música de letra pícara, cumbia romántica, canciones salseras, melódicas y cuartetos, nos damos estos permitidos. También hicimos otros más latinos como Cuando me enamoro o Mi primavera. Estoy feliz y orgulloso de ser parte de Banda XXI.

—¿Qué sentiste la primera vez que estuviste sobre un escenario con esta formación?

—Hace unos años, cuando me sumé a la banda, teníamos un recital en el Gran Rex, nunca estuve en una formación con tanta convocatoria, así que fue un momento emotivo. Llegar a este tipo de escenarios y tener la posibilidad de hacerlo con una banda enorme, es algo increíble. Como siempre digo, lo más importante es lo que uno siente al cantar: lo primero tiene que ser la música, a mí me produce cosquillas cuando lo hago en mi casa, en un bar para veinte personas o en un teatro enorme. 

—En Córdoba hay grandes referentes del cuarteto, como la Mona Giménez, Jean Carlos o el Potro Rodrigo, ¿en algún momento hubieron rispideces entre los colegas?

—Con nosotros pasa algo raro, somos una banda que hace cuarteto desde hace 18 años por todo el país. En Córdoba la gente lo vive de una manera muy intensa, es casi como una hinchada, cada banda tiene su tribuna. Las agrupaciones son bien localistas, eso implica que no sean tan federales. Como no trabajamos tan periódicamente en la ciudad de Córdoba, no hay lío y nos llevamos bien con todo el mundo. En cuanto a la relación con los colegas, te digo la verdad, en mi caso no considero que el arte tenga que ver con una competencia, sino que todo tiene relación con los gustos de cada uno. Todos los artistas tienen a su público.

—Si bien Walter Romero hacía unos años que no formaba parte de Banda XXI, ustedes como compañeros, ¿cómo vivieron su muerte?

—En mi caso, estuve en dos bandas junto a él, lo que me queda es su amistad, lo que brindaba sobre el escenario y lo feliz que se ponía cuando cantaba. Después, lo que pasó con su persona, solamente sabe su cabeza y su ser, no me siento capacitado para emitir una opinión sobre la determinación que tomó. Fue un ser con luz y oscuridad al mismo tiempo que, a lo mejor, no supo cómo manejarlo, no contó con la ayuda necesaria y tomó esa decisión.

Noticias Relacionadas