Black mirror: cuando la ficción es un espejo de la realidad

La serie de Netflix, que estrenó su tercer temporada, es un éxito y, a la vez, un llamado de atención. ¿El mérito? Pese a ser ciencia ficción, todo lo que cuenta hoy podría ocurrir 

Hay una serie que nadie se puede perder. No es de acción impresionante, ni de un amor imposible que trata de suceder de todas maneras. Tampoco hay zombis mutantes que vinieron del espacio con héroes superpoderosos que rompen ciudades enteras para salvar al mundo. Nada de eso, Black mirror no es ni más ni menos que la mejor ficción futurista que se ha visto en los últimos tiempos, y no por imaginar un futuro difícil de creer, sino que está pensada y gestada en este presente confuso, difícil, sensible e hiperconectado en el cual se encuentra el mundo. Todo lo que ocurre en esta maravilla producida por la plataforma Netflix es plausible de suceder en cualquier momento y lugar. Por eso también funciona como una alerta y denuncia de los tiempos que vivimos. Eso es lo que más terror y fascinación genera en los televidentes. 

Los episodios clave

Hay al menos ocho episodios cuyas tramas pueden vincularse con hechos de la realidad, y cuando se realiza esa tarea, el miedo surge fuertemente. Aquí, una recorrida por los ejemplos.

En el debut del programa, a un primer ministro británico se le encomienda mantener relaciones sexuales en vivo con un cerdo en la televisión para así liberar a la duquesa de Beaumont, que pertenece a la realeza. Hasta ahí nada que en la realidad pueda suceder, solo que David Cameron, quien ostentara hasta este año ese puesto político, confesó que en un ritual de iniciación de la Piers Gaveston Society tuvo que introducir “una parte privada de su anatomía en la boca de un cerdo muerto”. 

Otro ejemplo tiene que ver con Samsung, que patentó unos lentes de contacto que toman una fotografía con cada pestañeo, ya que están conectadas a un smartphone, el cual recibe lo que el portador está viendo, y puede transmitirlo en streaming. Esto ocurre en el capítulo Tu historia completa, uno de los más perturbadores. 

El debut de la segunda temporada de esta maravilla audiovisual provocó mucha tristeza. El primer episodio titulado Ahora mismo vuelvo, cuenta la historia de Martha, quien luego de perder a su novio en un accidente de autos, compra un clon para que tome toda la información de las redes sociales con el objetivo de reconstruir su personalidad y recuperar así, de una manera turbia, al amor de su vida. En la realidad ya hay un robot, llamado Bina48 que genera una personalidad de acuerdo a tecnologías de reconocimiento de voz, transcripciones de entrevistas, reconocimiento facial e inteligencia artificial. Este robot logra interactuar gracias a la copia de información de otras personas, vivas o muertas.

El tercer capítulo de la segunda temporada ya está ocurriendo. En el episodio, Waldo, un osito azul que contaba chistes escatológicos, se convierte en un candidato sólido a la presidencia. Donald Trump es un claro ejemplo de que el futuro llegó hace rato.

Noticias Relacionadas