ENTREVISTA EXCLUSIVA

Carlos Rottemberg: “Brujas salió fluidamente por la clara decisión de estas artistas de poder concretarla”

En medio de la apertura paulatina de la actividad teatral y otras manifestaciones dedicadas al espectáculo, el referente cultural pondrá este clásico sobre los escenarios.

Desde hace 46 años ininterrumpidos, Carlos Rottemberg continúa haciendo teatros. Es decir, su trabajo está abocado a la creación de salas, pero también apuesta a la producción teatral en Buenos Aires o Mar del Plata. Así, divide sus días entre ambas ciudades, según la época del año, donde sigue muy de cerca la evolución de los espectáculos que se organizaron sobre las tablas.

Pero desde que la humanidad asistió a un momento inusual, cuando la pandemia del coronavirus se instaló alrededor de todo el globo terráqueo e indujo a un confinamiento social, preventivo y obligatorio para evitar los contagios o la propagación de la enfermedad, la vida transcurrió puertas adentro, mientras que las actividades vinculadas al arte, la cultura y el entretenimiento quedaron suspendidas hasta nuevo aviso.

Tras una pequeña apertura, ahora comenzaron los shows al aire libre, las performances en autocine y prontamente se accederá al teatro con una capacidad reducida, protocolos estrictos y un funcionamiento parcial en cada puesta en escena.

Fiel a la impronta audaz que lo caracteriza, el empresario puso manos a la obra para reunir al elenco de Brujas, la obra más vista en la historia argentina y claramente su objetivo tuvo excelentes resultados.

La historia está centrada en 5 amigas que estudiaron en un colegio religioso y, muchos años después, se encuentran en una cena que vivirá matices intensos y emotivos. Vale mencionar que ellas tienen profesiones disímiles: hay un ama de casa, una trabajadora sexual, una escritora (y organizadora del ágape). Sus oficios tendrán mucho que ver en las interconexiones que transcurran.

Ahora, la puesta en escena cuenta con la producción del entrevistado, junto a su hijo Tomás.
Además, el elenco estará integrado por Moria Casán, Thelma Biral, Nora Cárpena, María Leal y Sandra Mihanovich.
En diálogo con este multimedio, el hombre de teatro reflexionó sobre las debilidades y fortalezas de la profesión en un año tan complejo que acaba de irse.

—Sin dudas sos un hombre de teatro, hacedor y productor nato que apuesta fuerte en la escena nacional. ¿Qué mirada tenés sobre esta nueva normalidad que comienza a instalarse de a poco tras la apertura paulatina del confinamiento?
—Reitero lo que expresé durante todo este año con respecto a esta vuelta que es muy paulatina y parcial para esta actividad. Se trata simplemente de poner en marcha una rueda que va a llevar su tiempo y que nunca deja de ser una respuesta casi de resistencia cultural hacia una pandemia que atravesó el hacer del espectáculo en vivo, tanto teatral y musical.

—A pesar de todo seguiste en pie y apostaste fuerte con la reposición de una obra cúlmine como lo es Brujas…
—En ese sentido apostar a esta pieza teatral sucedió casi como una casualidad calendaria porque el 13 se cumplen 30 años de su estreno original. En una charla mantenida junto a Thelma Biral se terminó de cerrar este proyecto donde también estarán dos actrices más que pertenecen al elenco original como lo son Moria Casán y Nora Cárpena. De esta manera, le dimos forma a este título clásico que de alguna manera también viene a mostrar que estas actrices, con su trayectoria y edad, apoyan el regreso de la actividad, cada una desde su lugarcito. Justamente, el proyecto Brujas salió fluidamente por la clara decisión de estas artistas de poder concretarla. En este sentido María Leal y Sandra Mihanovich se sumaron rápidamente a esta propuesta, le pusieron toda la onda para lograr en escasos días intentar sacarla adelante, estudiar la letra, entre otros. Vamos a seguir algunos otros espectáculos pero todo en forma acotada, paulatina a medida que la epidemia lo permita. Nunca obviamos lo sanitario, privilegiamos el cuidado de las personas sean artistas, espectadores o trabajadores. Por otro lado, tratamos de trabajar, de seguir moviendo este mecanismo.

—En este contexto también surgieron nuevas formas de transmisión como lo son el streaming o grabaciones especiales. ¿Qué opinión te merecen estas manifestaciones artísticas online?
—Es un formato que está muy bien para aquellos que gusten producirlo, observarlo o hacerlo. No es mi caso, sigo haciendo lo mismo de siempre, cumpliendo los 46 años que llevo junto al teatro en vivo, es decir el hecho artesanal, tal como su filosofía lo indica, es decir con público presencial, en vivo, desarrollándose en un mismo espacio y momento, sin copias ni otro tipo de simultaneidades que no sea la comunión entre el espectador y el artista.

Noticias Relacionadas