Cordera, en el ojo de la tormenta

El músico fue protagonista de un escándalo a raíz de sus polémicas afirmaciones en una clase especial organizada por TEA ARTE para estudiantes de Periodismo

Aberrante”, “condenable”, “repudiable”, fueron algunos de los términos con los que la prensa tildó las declaraciones de Gustavo Cordera, ex-Bersuit Vergarabat, luego de que fueran difundidos unos audios en los que el cantante se expresa de forma polémica, como es su costumbre.

El músico dijo, por ejemplo, que “hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo”. Planteó además que es una “aberración” que el derecho penal contemple como un delito las relaciones con “una pend... de conch... caliente” de 16 años. Estas declaraciones las había hecho en el contexto de una clase para jóvenes periodistas de TEA, la cual se destinaba al ambiente privado de dicha institución. 

Luego de que se desatara el escándalo, el rockero salió a aclarar su postura y las razones de estos dichos. Indicó que durante su visita a la Escuela de Periodismo buscó “provocar” y “generar disenso” entre los alumnos a través de un “psicodrama”.

Las partes y su descargo

A través de su cuenta oficial en Facebook, el músico escribió un descargo, aunque luego se encargó de borrarlo. Uno de los fragmentos decía: “Me encontré con algunas personas muy tensas y susceptibles (… ) Tal vez el lenguaje que utilicé fue demasiado ordinario como a veces me pasa, pero también veo a gente sedienta de condenar cuando en ese momento frente a frente se ha quedado en silencio”.

Por otra parte, Cordera habló con otros medios para reivindicar su postura. En No se de­sesperen, programa radial que conduce con 

Martín Ciccioli, el músico dio su versión de los hechos y puso en contexto sus palabras: “Fui a un taller de Periodismo, que era cerrado, sin difusión. Fui llevado por la gente de Ni una menos, de la que formo parte hace un montón de tiempo (...) Pero ese día la consigna que yo tenía era provocar enfrentamiento, disenso, una cosa parecida al psicodrama (…) Sacaron las cosas de contexto, no contaron el propósito de ese encuentro y quedé expuesto (...) Siento vergüenza; me siento un pelot... y, una vez más, me mandé una cagad..”.

Más tarde, en un descargo a Telenoche, Cordera se mostró completamente arrepentido: “Fue una sorpresa para mí ver la reacción de los chicos, porque no entendieron lo que yo estaba haciendo, para nada lo entendieron”. 

El músico también contó que estaban amenazando a su familia e indicó: “Me preocupa lo que pueda pasar con mi carrera, con mi vida, con mi integridad física. Estoy recibiendo una acción exagerada por una estupidez. Le pido a la gente que me perdone”, finalizó.

En cuanto a la entidad periodística, desde sus redes sociales, destacaron: “Desde TEA Arte repudiamos los dichos de Gustavo Cordera. Lo hicimos puertas adentro y lo repetimos hacia afuera. (Además) Celebramos la visión periodística del alumno, que entendió que las declaraciones, por su volumen, por su contundencia, por su significado contrario a lo que pretendemos para la sociedad, merecían romper la norma de la escuela sobre la confidencialidad de ese ejercicio educativo”, indicaron en un comunicado.

Noticias Relacionadas