Educar y transformar: el mejor teatro independiente se luce en la ciudad

Precedida por una excelente crítica, Alta en el cielo se presenta en La Plata con la historia de una maestra que lucha contra la burocracia del sistema. En una visita a la redacción de este medio, la actriz revelación Julia Azar y Sebastián Dartayete hablaron sobre la docencia, la dificultad e importancia de hacer arte y la pasión que les despierta la obra 

"A los papeles no les creo, yo peleo con lo que tengo. Soy comunista cuando pido y anarquista cuando bautizo en mi nombre. Nada más. Los baño cuando tienen piojos y mendigo cuando hay hambre. Y los miro”. De este modo, Julia Azar parafraseó durante la entrevista a La Gringa, su personaje en Alta en el cielo, y se emocionó. Los buenos artistas tienen la capacidad de generar climas, de cambiarlos abruptamente, y el diálogo transcurrió de ese modo, entre reflexiones sobre la docencia y el poder transformador de la educación, con referencias a la crisis en el teatro y con la evidente emoción que despierta en la protagonista y en Sebastián Dartayete, su compañero sobre las tablas, el ponerle el cuerpo a esta historia.

Con texto de Nelly Fernández Tiscornia y dirección de Patricio Azor, la obra, que se encuentra en cartelera desde hace tres años en Buenos Aires, llegó a nuestra ciudad como exponente del mejor teatro independiente. Se estará presentando hoy y el próximo domingo a las 20 en la sala ubicada en 42 entre 6 y 7. Las entradas pueden conseguirse en el teatro o en internet a través de Alternativa Teatral.

“Mi personaje es una maestra en un pueblito perdido que se dedica a intentar que cada uno de los alumnos que venga a su escuela pueda ser: más allá de enseñar y formar, busca que ellos puedan darle sentido a su vida, una identidad. A eso se dedicó, eligió ese lugar para transformarlo”, reflexionó Azar, nominada por este papel como actriz revelación en los Premios ACE. Pero La Gringa deberá enfrentarse a todo tipo de trabas burocráticas y legales que no entienden de la urgencia de aquel pueblo de frontera, de aquellos chicos del monte.

A esta figura maternal la complementa Nicasio Cardoso, “un chico casi abandonado por su familia, que tuvo la suerte de estar amparado por su maestra”. Así lo describió su intérprete, Sebastián, quien opinó que “muchos chicos sufren hoy las problemáticas que se exponen en la obra”, y tal vez por eso “la gente que viene a verla se conmueve, se emociona, porque todo es muy actual”. 

A Julia, en definitiva, le sucedió algo similar. “Cuando leí el texto, me conmovió hasta el alma porque pude entender cómo es estar por fuera de la sociedad preestablecida, ya sea desde el lugar de la maestra o desde el de sus chicos”, reconoció la actriz, y agregó: “Nosotros no actuamos, entramos al teatro y nos ponemos la piel de los personajes con suma facilidad”. En el mismo sentido, su compañero contó: “No forzamos nada, lo dramático está ya en el texto y nosotros lo vivimos naturalmente, transitamos lo que le sucede al personaje”. 

Hay mucho de esta historia en nuestra cotidianidad, donde se cuestiona el rol docente y el arte no es pensado como constitutivo de la formación de los sujetos. Lo que hay para transformar en esta realidad puede tomar esta obra como inspiración, porque no todo es ficción en Alta en el cielo. 

Al respecto, Julia Azar contó: “Nosotros hacemos teatro independiente, que es gestión a pulmón, todo el tiempo. En general, la cultura está pasando un momento difícil, y se complica llevar adelante proyectos. A mí me tocó, este año, ver una obra en un departamento, porque los actores no dejamos de hacer teatro donde sea y como sea”. 

—¿Qué es lo lindo del teatro independiente?

Sebastián Dartayete:—Todos los actores tendrían que hacer teatro independiente, porque es algo que te forma como artista en el trabajo, el respeto y la responsabilidad. Es una escuela de la cual yo aprendí mucho, porque firmás un contrato de conciencia con tus compañeros. Uno no puede faltar a un ensayo, ya que estás eligiendo estar en un espacio con un montón de personas, alrededor de un texto y una idea, y eso te compromete.  

—¿Cómo ven el rol docente?

Julia Azar:—Es tan maravilloso formar a alguien sin importar donde creció. Las personas, cuando nacemos, somos arrojadas al mundo, y necesitamos alguien que nos dé una mano, que nos forme. 

SD:—Yo pienso el rol del maestro como un guía de la vida, más allá de la institución. Todos tenemos un maestro que nos ha enseñado a pensar, a tomar decisiones. La obra habla de eso. 

Sorprende saber que Julia comenzó a actuar en teatro hace apenas seis años, sobre todo por el gran reconocimiento que ha tenido de parte del público y la crítica. A Sebastián Dartayete se lo podrá ver en Golpe al corazón, la novela protagonizada por Sebastián Estevanez y 

Eleonora Wexler que comienza mañana. En este sentido, reconoció que “el trabajo en televisión está menospreciado y confirmé que no es nada fácil”, y afirmó que comparte con su compañera la pasión por el escenario, la cual está presente en la obra y se respira en la sala. “Mi gran amor es el teatro”, afirmó Dartayete, y a su lado, su colega concluyó: “Mi pasión es el teatro. Hace tres años hacemos Alta en el cielo, y nunca tuvimos dos funciones iguales. Eso le da una magia especial”. 

Noticias Relacionadas