El futuro es para quien experimenta

Con una combinación de estilos que incluye el hip-hop, el rap, el rock y el reggae, la banda Lo’ Pibitos se presenta mañana en La Plata. Una propuesta nueva en la escena musical 

La promesa de la nueva escena musical argentina, Lo’ Pibitos, llega a nuestra ciudad con una propuesta en la que predomina el rap de su segundo disco, A punto caramelo, pero donde también conviven géneros como el funk, el reggae, el hip-hop y el rock. La cita será mañana en 58 nº 770, a partir de las 20. 

En esta nota, el percusionista Rodolfo Agustín Arbe, alias “Rody Infinito”, brindó detalles del espectáculo y comentó algunas particularidades de este numeroso grupo de artistas que se propone jugar con sonidos y fusiones constantemente. 

—¿Cómo se definen Lo’ Pibitos? 

—Formamos parte de una nueva generación de músicos que llega luego de los grandes íconos de nuestro rock nacional, como Charly, Spinetta, Cerati y Calamaro. Somos una nueva etapa, que viene con algo más fresco y una nueva visión, y en ese sentido representamos este momento del país, como parte de este tiempo histórico y de una nueva generación de jóvenes músicos. Hoy en día, la histórica cultura del rock ha dado paso a un plan más estético, donde se combinan distintos estilos musicales y distintas estéticas, algo que antes no era habitual. Si tenemos que pensarnos como partes de una tradición, digamos que nos sentimos próximos a lo que fueron en su momento Los Abuelos de la Nada, y también hay algo de Illya Kuryaki.  

—El grupo fue mutando y creciendo, ¿cómo fue el proceso?

—Al principio éramos tres, pero ese formato tenía sus limitaciones, y fuimos agregando instrumentos a partir de nuestros intereses. Sumamos para darle color y elementos nuevos a nuestra música, porque hay una intención de incluir nuevas texturas y de jugar con otras formas musicales, y no quedarse atado al hip-hop y al rap. 

A su vez, como parte del grupo se conoció haciendo grafitis en Villa Crespo, hay una cultura vinculada al arte visual que es muy importante, y eso intentamos transmitirlo en nuestros shows, aún hoy. 

—¿Qué inconvenientes les genera ser una banda numerosa?

—Hay algunas cuestiones en lo organizativo, los horarios, los ensayos y demás. No es fácil estar en una banda de muchos, pero nos llevamos bien y estamos unidos. Las diferencias las dejamos de lado porque pensamos en algo más grande, común e importante. El objetivo es sonar cada vez mejor, que sea todo más elaborado cada vez, entonces tenés que dejar de lado las cuestiones personales que tienden a aparecer.

—¿Cómo ves el crecimiento del hip-hop en la Argentina? 

—Está creciendo mucho, hay todo un nuevo movimiento de jóvenes que están muy pegados a esa cultura que a nosotros nos representa. Pero, a su vez, decidimos ampliarnos y utilizar otros sonidos, no nos queremos quedar cerrados a algo. Lo cierto es que el rap y el hip-hop crecen cada día más, pero su futuro dependerá también de que no se cierren en tanto género, que estén abiertos a otros estilos. 

Noticias Relacionadas