El teatro peligra a causa del tarifazo

Entre acciones directas de colectivos culturales y promesas de los ministerios de Cultura y Energía, las tarifas aumentan junto con la tensión

El aumento indiscriminado de las tarifas de luz, agua y gas (ver página 5) puso en estado de alerta a la escena teatral comercial e independiente y a los centros culturales. Días atrás, un colectivo llamado Cultura Unida preparó una manifestación original en el hall del Ministerio de Energía. Allí convirtieron en auditorio el primer piso de Paseo Colón 171 y entregaron una carta dirigida al titular de la cartera Juan José Aranguren exigiéndole “una inmediata solución” por la “gravísima situación” que atraviesan los espacios culturales debido a los aumentos de tarifas.

En el mismo ámbito se llevó a cabo una reunión entre administradores de salas y centros culturales alternativos (hay cerca de 200 teatros y 235 salas solo en Capital Federal), Andrés Chambouleyron, subsecretario de Política Tarifaria del Ministerio de Energía, y Enrique Avogadro, secretario del Ministerio de Cultura de la Nación.

Según informaron fuentes de Cultura Unida, desde el Ministerio de Cultura se comprometieron a destinar una partida presupuestaria a todos los espacios culturales del país para cubrir una parte de las facturas de servicios y, desde Energía, intermediarán ante el ENRE y el Enargas para que, si se llega a dar la “tarifa cultural”, se exima de intereses y anule cortes de suministro para los espacios que elijan aceptar el subsidio, hasta que este sea implementado. 

Frazadas para espectadores

La creatividad para combatir y manifestarse en contra del tarifazo no tiene límites. La sala “La sonrisa de Beckett”, en Entre Ríos al 1000 de Buenos Aires, entregó mantas para “calefaccionar” al público debido al aumento del 400% en la tarifa de luz. 

Otra de las medidas que se tomaron fue que los empresarios teatrales de la avenida Corrientes apagaran todas las marquesinas y desde el teatro independiente hicieran un “apagón cultural” durante un minuto de más de 120 teatros, centros culturales, peñas y milongas. 

Hace unos días el Ministerio de Cultura de la Ciudad anunció que otorgaría un subsidio de 50 mil pesos para salas independientes, monto que para Cultura Unida “no llega a cubrir ni una parte de los gastos”.

Noticias Relacionadas