Camino a los Óscar, un repaso de las nominaciones

Gary Oldman dejó la vara muy alta

Por su papel en Darkest hour, donde interpreta al primer ministro inglés Winston Churchill, es el favorito para llevarse el premio a mejor actor

Si bien es cierto que los premios son impredecibles y que los favoritos no siempre son galardonados, en la próxima entrega de los Óscar, para la cual todo está muy parejo, hay una categoría que ya parece definida. Será muy difícil que alguien le arrebate la estatuilla a Gary Oldman, quien se encamina a ser reconocido como mejor actor por la Academia por primera vez en su carrera.

También es cierto que la competencia se reduce a tan solo tres nombres: Oldman (Darkest hour), Timothée Chalamet (Call me by your name) y Daniel Day-Lewis (Phantom thread), quien ya se llevó el premio tres veces. Es que tanto Daniel Kaluuya, por su protagónico en el thriller de terror Get out, como Denzel Washington, por su rol en Roman J. Israel, Esq., están algunos escalones por debajo.

En Darkest hour, Oldman encarna a Winston Churchill, designado como primer ministro del Reino Unido durante uno de los momentos más complejos de la Segunda Guerra Mundial: los nazis acorralaron a las tropas aliadas en la costa de Dunkerque y solo quedaba esperar una invasión a la isla inglesa. El dato curioso es que el filme, dirigido por Joe Wright (Orgullo y prejuicio) se plantea como el lado B de otra de las películas nominadas: 

Dunkerque, de Christopher Nolan. Así, mientras el primero muestra las maniobras políticas detrás de la batalla, la segunda se centra en la crudeza de los enfrentamientos.

¿Por qué puede ganar?

Más allá del grandioso trabajo de maquillaje y vestuario, que prácticamente dejó irreconocible a Gary Oldman, el actor británico exhibió una sensacional performance. Desde la firmeza de un hombre que se cree con poder, hasta los debates políticos contra los que menosprecian su capacidad de liderazgo, pasando por un nivel de ironía y sarcasmo que le dan color a su personaje.

Sería injusto que le sigan negando el máximo premio a uno de los mejores intérpretes de los últimos tiempos, que con Darkest hour  logró la segunda nominación de su carrera.

Para Guillermo del Toro, La forma del agua es su mejor película

Aunque quedó a solo una nominación del récord de 14 que tuvieron filmes como La La Land, Titanic y All about Eve, La forma del agua de Guillermo del Toro tiene todos los condimentos para ser recordada por todos los cinéfilos. Consultado sobre si coincidía con la crítica en que se trata de su mejor producción, el cineasta aseguró: “Lamentablemente estoy de acuerdo”.

Según su perspectiva, su último trabajo es seguido por El espinazo del diablo y El laberinto del fauno. Además, el mexicano remarcó el poder del género fantástico: “Su vocación poética y su posibilidad política”.

Noticias Relacionadas