en exclusiva

La era digital se afirma durante la pandemia

La cantante y arquitecta platense Constanza Eliggi habló con Hoy sobre la importancia de las redes sociales para difundir el arte en cuarentena

Nacida en la ciudad de las diagonales, Constanza Eliggi, o “Costi”, se dedica a la música desde que tiene uso de razón. “Empezó como un hobby, toco la guitarra desde los 9 años. Ahora forma parte de mi vida diaria”, dice.

Durante el presente, divide sus días entre sus dos pasiones: la arquitectura y la composición de sus melodías.

En diálogo con diario Hoy, la artista reflexionó sobre los actuales modos de producción y difusión, debido a la suspensión de las actividades culturales. Asimismo, se refirió a la experiencia vivida durante el lanzamiento de su álbum llamado Lugar.

—¿Bajo qué circunstancias se gestó tu primer disco?

—Salió en noviembre, se llama Lugar y está disponible en todas las plataformas digitales. Si bien ciertas letras estaban listas desde 2015, el proceso de grabación del disco fue dinámico y enérgico, con una enorme satisfacción.

El equipo de trabajo estuvo dado por Juan Albariño (grabación y mezcla), Gustavo Fourcade (masterización), Mariel Barreña (acordeón y teclados), Juan Sebastián Alonso (batería), Santiago Cravero (guitarras) y Gastón Paganini

—¿Cuál es tu mirada sobre la actualidad del under platense en esta actualidad de confinamiento obligatorio?

—Es un momento difícil para el arte. Con esto quiero decir que es complejo, porque genera mucho trabajo. En este contexto, más precisamente durante estos dos meses,  surgieron pérdidas que implican daños enormes.

—¿Qué solución encontraste para difundir tu música?

—Me dedico a la música pero también a la arquitectura. De esta manera, inicié la primera transmisión online en el marco de un congreso digital llamado Ciudades Comunes. Se trata de un encuentro online generado para pensar la construcción de ciudades en esta crisis sanitaria global.

Se propusieron generar activaciones dentro y fuera. En mi caso, se trató de mostrar mi música en terrazas, balcones y patios; y esto se replicó en ciudades en simultáneo. Hice otros vivos para tocar y llevar música a los hogares en esta cuarentena obligatoria.

Con mirada de género

Su pasión por la arquitectura, profesión que ejerce y en donde despliega también su creatividad, ha llevado a Costi Eliggi a de­sarrollar redes humanas en las que se mueve con naturalidad, buscando la inclusión de una mirada de género que potencie sus proyectos.

La ciudad que resiste: hacia un urbanismo feminista, obra editada recientemente por EDULP (Editorial de la Universidad Nacional de La Plata), es un ejemplo. Al respecto, Eliggi señaló: “Formo parte de una formación de arquitectas y artistas que a su vez integra una red mayor con otros grupos. Aunamos fuerzas y saberes para lanzar el libro La ciudad que resiste, con la experiencia de una muestra performática realizada en el Centro Cultural Islas Malvinas. La obra puede descargarse de forma gratuita desde la web de la editorial”. 

Por otra parte, en época de cuarentena, con la cultura asfixiada -último de los rubros en volver al ruedo-, es necesario promocionar el trabajo y también generar contenidos que sirvan de base para cuando el aislamiento social obligatorio finalice. En este marco, Costi se vale de todo lo que tiene a su alcance para difundir sus trabajos.

“Considero que tienen sus lados A y B, como todo en la vida. Ahora son las vías de comunicación que tenemos disponibles para acceder a los consumos culturales en general, como también son clave en la difusión de los mismos. La arista positiva está dada por los datos a los que se accede, como las reproducciones del disco, cómo llega a lugares recónditos, entre otros. Sin embargo, y desde mi punto de vista, la virtualidad no reemplaza en absoluto el encuentro tangible. Tocar en vivo tiene algo increíble, porque compartís la experiencia musical con la banda pero también el intercambio que se genera con el público es maravilloso”.

Noticias Relacionadas