La televisión resiste ante el avance del Pay per view

A pesar de la proliferación de plataformas de streaming en todo el mundo, la consultora privada Business Bureau asegura que en el país todavía existen más de once millones de personas que cuentan con un servicio básico de cable 

Teniendo en cuenta la región de América Latina y el Caribe, la Argentina es el tercer país con más personas con acceso a la televisión por cable, de las cuales el 15% recurre a la piratería. En este sentido, los que lideran la tabla de abonados son Brasil y México.

El 70% del mercado nacional se lo reparten entre solo dos empresas, que han logrado fortalecer su penetración a base de ofertas que básicamente incluyen promociones con internet, pero que también pueden añadir la telefonía. Hoy en día, según afirma la consultora Business Bureau (BB), para acceder al abono básico del cable se necesitan 33 dólares en promedio, que equivalen a una suma cercana a los $512.

De todas formas, en estos tiempos los usuarios parecen estar volcándose más seguido a otro tipo de consumo que les permita decidir cuándo sentarse a ver una serie, una película o algún programa puntual, sin tener que depender de que el operador de cable lo ponga en la grilla. La gran oferta de plataformas audiovisuales es un claro ejemplo de ello: actualmente hay ochenta diferentes, que pueden ser reproducidas en una computadora, un smart TV, un celular o cualquier artefacto con sistema operativo. De estas, Netflix es por lejos la más buscada, con un 22% de los usuarios.

El escollo más difícil para los servicios pay per view tiene que ver con el mundo deportivo: el delay de hasta casi un minuto que puede tener una transmisión vista desde internet se puede volver tediosa en eventos masivos en los que algún vecino puede anticipar con un grito lo que está por venir y arruinar la emoción. El caso emblemático es el mundial de fútbol. De todas formas, según muestra el estudio realizado por la consultora, la segunda plataforma más utilizada es TyC Sports Play, a la que recurre el 6% de las personas censadas.

Noticias Relacionadas