Mariano Cócolo: “El abuso de poder me parece una de las miserias humanas más peligrosas”

El film "La calma" llegó a cines y a la Sala Lugones del Teatro San Martín.

Tras recorrer varios festivales, La calma, de Mariano Cócolo, llegó a cines y a la Sala Lugones del Teatro San Martín (CABA). Con él hablamos para saber más detalles de la propuesta.

—¿Cómo surgió la idea de hacer La calma?

—La idea de La calma nace por la necesidad de mostrar una realidad que se repite en todo latinoamericano en los territorios alejados de las capitales. Donde las personas que habitan y trabajan la tierra con costumbres ancestrales que les han sido heredadas de generación en generación son víctimas del abuso de poder por parte de empresarios del campo, que con total impunidad hacen y deshacen en estos territorios donde no hay garantías ni seguridad para campesinos y campesinas. En el desierto de Lavalle, Mendoza, esto ha sido moneda corriente, y gracias a las luchas de la misma comunidad, jóvenes que acceden a información y estudios y han conseguido herramientas para abordar estas problemáticas, hoy esa realidad está cambiando.

—Hay un subgénero de películas que trabajan las dinámicas entre patrones y empleados, ¿qué te atraía de esto?

—Las injusticias, creo, en todos sus ámbitos. No solo en el campo, sino también en un shopping, o en el lugar que sea. El abuso de poder me parece una de las miserias humanas más peligrosas, porque históricamente pierden los que menos tienen. Y lejos de las capitales eso es aún peor.

—¿Siempre fue Tania Casciani la opción para la protagonista?

—El proceso de la película fue muy corto. La escribí en marzo y la filmamos en julio, para darte una idea. Pensé en trabajar con una persona que no fuese actriz, pero esa idea duró poco, hasta que apareció la posibilidad de que fuera Tania, y la verdad que fue un gran acierto.

Noticias Relacionadas