ENTREVISTA

Nahuel Madeo presenta El amor después de 30 años

En conversación con este multimedio, el músico ensenadense brindó detalles sobre su último proyecto, que reversiona las 14 canciones de El amor después del amor a 30 años de su lanzamiento.

El 1° de junio se van a cumplir 30 años del lanzamiento de El amor después del amor, del reconocido músico rosarino Fito Páez. En ese marco, el músico y docente Nahuel Madeo Gómez reunió a artistas de la región y de todo el país para reversionar las canciones del disco más vendido en la historia del rock argentino.

Sobre este disco homenaje, el músico expresó: “Las voces, guitarras, sintetizadores, teclados, bajos y baterías trabajadas mezclan un sinfín de cariño y un respeto inmenso hacia estas canciones de Fito Páez que han marcado al rock nacional”.

—¿Cómo surgió la idea de este trabajo y cómo lo encaraste?

—Surgió en noviembre del año pasado. Decidí encarar un proyecto nuevo para el 2022 y caí en la cuenta de que este año se cumplen 30 años de lo que yo considero una obra maestra, así que decidí versionar todas aquellas canciones con una impronta propia.

Lo primero que hice fue escucharlo con un poco más de atención, sobre todo desde el aspecto musical, y desde ahí partí produciendo arreglos sobre cada una de las canciones y a pensarlas desde otro punto de vista.

Empecé a grabar los instrumentos de todas ellas. Algunos de los instrumentos fueron secuenciados con computadoras, otros grabados, y el siguiente paso fue convocar músicos.

—¿Por qué decidiste homenajear El amor después del amor? ¿Qué significa este disco en tu vida?

—El amor después del amor, en principio, es el disco más vendido en la historia del rock nacional, lo cual lo vuelve un pilar fundamental del rock en la Argentina. Es un disco que además nuclea a los más grandes artistas de la escena nacional como Celeste Carballo, Fabiana Cantilo, Andrés Calamaro, Charly García y Luis Alberto Spinetta, entre tantos otros. El amor después del amor brilla en cada una de sus canciones. Es un disco que tiene temáticas bastante interesantes también porque hay canciones con una perspectiva feminista e incluso atraviesa cuestiones de clase. También genera diferentes situaciones ficticias en las cuales el espectador se convierte en una especie de protagonista de cada historia que se narra.

Marcó mucho mi infancia. Recuerdo que, la primera vez que lo escuché, me gustaban todas las canciones. Las escuchaba una y otra vez. Es un disco que mueve cada fibra de mi ser. En lo personal, creo que es un disco que uno tiene que escuchar antes de morir y es digno de ser homenajeado por todo lo que significó para el rock nacional.

—¿Cuántos artistas colaboraron con el disco?

—En el disco participaron aproximadamente veinte personas. Si bien muchos de los músicos son de Ensenada, también hay músicos de otras partes del país, e incluso del mundo, que forman parte de este proyecto y se han entusiasmado. Partiendo desde lo que es el diseño de tapa, que se basó en una pintura de mi hija Helena y que después fue intervenido por la diseñadora gráfica Milena Boff, hasta músicos destacados de la escena del rock platense y ensenadense como Agustín Dettbarn, Guaiquiraro Díaz y Leonardo Raimondi. También participaron Santiago Ambrosio, que actualmente vive en Barcelona, y Juliana Fuentealba, de Rawson, entre otros y otras artistas de la región.

El disco lo produje yo y fue grabado en el estudio que pude montar en mi casa. Es un trabajo que contó con poco presupuesto, pero con mucho cariño. Acá lo que sobra es amor. Cada uno de los que participaron le tienen muchísimo cariño al disco El amor después del amor. Así que creo que se nota en el ­trabajo que hicimos todo el cariño y el esfuerzo puesto.

—¿Cuál es la canción que más te gusta de este trabajo?

—La balada de Donna Helena, porque en principio es una canción que siempre me gustó por el contenido que tiene y por los arreglos musicales originales. Es una canción con la que estoy muy conforme de haber trabajado; de hecho, es una de las primeras ­canciones que encaré del proyecto y es la ­canción que más modificada ha sido de todo el proyecto. Si bien yo he versionado las canciones, respeté en su lírica aunque algunas se han modificado intencionalmente por los intérpretes, pero La balada de Donna Helena es la que más cambios tuvo, y creo yo que por ahí es la más interesante.

—¿Cuándo estiman que será la fecha de ­lanzamiento?

—Fito Páez lo publicó el 1° de junio del año 1992. La idea, en un principio, era publicarlo en la misma fecha, pero debido a la Covid se nos complicó el proceso con algunos músicos, por lo tanto se atrasó un poco la etapa de grabación. De todas formas, el disco va a estar en línea hacia finales de junio en diferentes plataformas como Spotify y Apple Music. También va a estar disponible en YouTube para que la gente pueda acceder sin la necesidad de descargar aplicaciones que no acostumbren a utilizar.

Noticias Relacionadas