Prisma, la experiencia Pink Floyd, en La Plata
Uno de los mejores grupos que hacen tributo a la legendaria banda británica brindará un concierto en la ciudad y, en una charla con este medio, la corista de la banda, Jazmín Guerendiain, se refirió a los detalles de la presentación
Si existe una agrupación que cosechó éxitos e instaló su arte de vanguardia, esta fue Pink Floyd. A lo largo de su trayectoria, sus integrantes crearon piezas de rock progresivo, en álbumes filosóficos con fuertes improntas sociales y políticas. Además, a este desempeño artístico se sumaron las maravillosas performances que hacían en cada una de sus presentaciones. Estos aspectos hicieron que Pink Floyd dejara para siempre una marca en la historia de la música.
En el presente, la mítica banda británica tiene muchísimas réplicas a lo largo del país, ya que numerosos fanáticos se dedican a tributarla. Una de las formaciones que realiza esta riesgosa labor es Prisma, un grupo oriundo de Pinamar, integrado por músicos de la zona.
Desde 2013, estos artistas se embarcaron en la odisea que implica hacer un homenaje certero y de gran calidad. Ellos son Francisco “Pancho” Fresard (voz), Santiago Pedro Girado (guitarra), Agustín Noceto (batería), Diego Martínez (guitarra), César Hobaica (bajo), Pipi Bustamante (teclados), Ángel Villafañe (saxo), Natalia Valeria (coros), Mariela Dahur (coros) y Jazmín Guerendiain (coros).
La propuesta de Prisma no es sencilla, pero goza de excelentes resultados. Durante sus conciertos interpretan dos horas de grandes clásicos como lo son los álbumes The wall, The dark side of the moon, Wish you were here y The division bell.
Desde la redacción de diario Hoy, Jazmín, una de sus integrantes, habló sobre la trayectoria artística de Prisma. También se expresó sobre el espectáculo que darán el 29 de septiembre, a las 21, en 43 entre 7 y 8.
—Tocar temas de una formación emblemática no es una tarea fácil, ¿cuánto tiempo le dedican a los ensayos?
—Al principio es complicado, porque todos fuimos aprendiendo cómo interpretar la música de Pink Floyd. Sin embargo, es muy enriquecedor porque le vamos dando el toque personal. Es genial poder ver las diferentes perspectivas de la misma banda, más las herramientas e instrumentos que tiene cada uno.
—Si bien Prisma es una banda que rinde homenaje a otra, ¿qué característica tiene que la diferencia de los grupos que se dedican a lo mismo?
—Se ven la pasión y la magia que le ponemos cuando estamos sobre el escenario, por lo que el público logra sentir lo mismo. La verdad es que hay mucha química entre los músicos, todos amamos lo que hacemos y a la gente le encanta.
—¿Qué etapa de la historia de Pink Floyd es la que retoman al momento de elegir las canciones?
—Tomamos algo de cada disco porque hay que tener en cuenta lo que le gusta al público. Quizá surgen complicaciones a la hora de tocar íntegramente un álbum pero, en general, tratamos de abarcar lo máximo posible para que todos se vayan conformes.
—Hace algunos años, Roger Waters brindó algunos conciertos en la Argentina, ¿pudieron ir a verlo?, ¿generaron algún vínculo?
—En ese entonces éramos más pequeños a nivel banda. Algunos de los integrantes pudieron ir y se llevaron la mejor de las impresiones. Lamentablemente no pudimos conocer personalmente a Roger.
—¿Cómo se preparan para la fecha que darán en La Plata?
—El año pasado pudimos tocar en la ciudad, llenamos todo, fue una fecha espectacular. Nos fuimos felices y queríamos volver. Ahora estamos ansiosos y tenemos mucha energía. Los invito a venir porque será divertido, hay mucho trabajo por parte de todos. Además de la música, habrá un show de luces y videos que los va a sorprender.