TIEMPOS de HOY // CIENCIA

Proyecto: Bombardear Marte

El emprendedor multimillonario Elon Musk, director de la empresa espacial SpaceX, propone lanzar una bomba termonuclear para cambiar la atmósfera del Planeta rojo

"Hay dos maneras de hacer que Marte sea habitable para los humanos. Ambas implican el calentamiento del planeta rojo, pero una es más lenta y, la otra, más rápida", afirmó el empresario Elon Musk en un programa de la cadena estadounidense CBS.

Según  explicó, la forma más lenta sería llenar el planeta rojo con gases para provocar un efecto invernadero que cause un cambio climático. El proceso se estima que tardaría "un par de años".

La otra forma propuesta por Musk para hacer habitable el lugar es mucho más drástica: "Lo más rápido sería arrojar allí una bomba termonuclear”.

Su ponencia  concluyó con una aclaración al respecto sobre  la única manera de hacer esto es "transportar el arma al espacio en unos cohetes" que, obviamente, deben ser de su propia empresa de transporte aeroespacial, SpaceX.

Elon Musk es un físico y emprendedor sudafricano, más conocido por ser el co-fundador de la empresa de cobro por internet PayPal, ser director ejecutivo de la empresa aeroespacial SpaceX y ser director ejecutivo de la automotriz Tesla Motors.

Tiempo atrás auguró la llegada del hombre a Marte  explicando que tiene la esperanza de que los "primeros humanos lleguemos en 10 o 12 años", dijo. "Creo que es totalmente posible. Pero lo que importa a largo plazo es tener una ciudad autosuficiente en Marte, para hacer la vida multi-planetaria" agregó.

Teniendo en cuenta la exitosa carrera del empresario, sus dichos nunca pasan desapercibidos y no pueden ser fácilmente tachados de fantasiosos. Lo cierto es que sabemos que en nuestro planeta el efecto invernadero es una realidad, donde las bombas de hidrógeno y las plantas nucleares podrían causar una catástrofe. En Marte, en cambio, mecanismos semejantes podrían elevar la temperatura y luego desencadenar una reacción en cadena de la liberación aún más dióxido de carbono a la atmósfera, haciendo así el lugar más habitable y suceptible de ser colonizado.

 El método planteado por Musk coincide un poco con la idea planteada por el físico teórico estadounidense Michio Kaku, profesor y co-creador de la teoría de los”campos de cadena”. Su  propuesta: estrellar un asteroide  (o varios) contra los polos de Marte para comenzar el efecto invernadero. Así, en cerca de 100 años, se tendría una atmosfera densa y temperaturas normales y océanos. Para convertirlo en un lugar habitable deberíamos agregarle plantas y posteriormente una cadena alimentaria.