“Sharknado triunfó debido a la influencia de las redes sociales”

Ian Ziering, protagonista de la hilarante saga de ciencia ficción, adelantó la quinta entrega del filme y admitió que aceptó el papel para sostener a su familia. Hoy disfruta del éxito y se toma todo con humor

Galán de televisión en los años noventa, héroe de ciencia ficción en la actualidad, Ian Ziering  nunca se creyó el cuento de hadas de Beverly Hills, 90210, la serie ícono de los chicos y chicas “bien” que protagonizó dos décadas atrás. Hoy más maduro, reconoce que actúa para pagar el seguro médico de sus hijos y no le tiene miedo al ridículo. O sí, pero lo enfrenta. 

Esta noche a las 22 y por la señal Syfy se estrena Sharknado 5: global swarming, la quinta secuela de una hilarante historia de ciencia ficción que incluye tornados marítimos y lluvias de tiburones. En esta ocasión, la misión se vuelve personal para Fin Shepard (Ziering) y su esposa biónica, April (Tara Reid), cuando su pequeño hijo queda atrapado en un tornado imparable que gira alrededor del mundo. 

En una entrevista exclusiva para este medio, su héroe habló de lo que significa viajar por el mundo para filmar, describió a la industria del cine norteamericano como una máquina de crear ilusiones, y se animó a pronosticar que, con suerte, no morirá en la próxima entrega. 

—¿Qué te llevó a hacer este personaje?

—Acepté este rol para darle sostén a mi familia. Cuando leí la primera versión de Sharknado había muchos vacíos que debían ser llenados por efectos especiales, y no tenía la confianza suficiente en que iba a salir bien, pero finalmente se logró. En Estados Unidos, la cobertura médica es otorgada por el sindicato de actores, y uno debe hacer mucho mérito para sostenerla. Justo al momento del ofrecimiento estaba por ser padre y la necesitaba, por esa razón acepté realizar la película. Accedí a regañadientes, porque pensé que podía representar un mal paso en mi carrera, pero lo hice por el bienestar de mi familia. 

—¿Cómo se popularizó tanto  Sharknado?

—Sin dudas se trata de una secreta suma de ingredientes que mantienen la ilusión, es la magia de Hollywood. Los estudios gastan fortunas en tratar de lograr ese efecto. Es difícil de alcanzar, pero es esa combinación la que hace que sea tan popular, no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo. 

—¿Cuál fue el mayor desafío que tuviste que enfrentar en esta nueva película?

—Sin dudas, realizar todos los viajes que involucró y exigió. Grabamos en varios países alrededor del mundo y en muchos de los sets había una gran diferencia horaria. En todos empezábamos grabando muy temprano. Después nos trasladábamos a otro país y de repente teníamos diez horas de diferencia, pero debíamos levantarnos sin que nada importara. 

—¿Con qué otra producción de ciencia ficción la compararías?, ¿con Jurassic Park, por ejemplo? 

—Creo que son muy diferentes. Jurassic Park es una auténtica película de ciencia ficción, como un filme de terror, mientras que Sharknado es una comedia. Todos saben que se trata de una broma, excepto los actores que participan en ella. Todo se ve muy serio, pero cuando finalmente la ves, te das cuenta de lo ridículo del contexto y el humor detrás de el, lo cual termina convirtiéndola en algo gracioso. 

—¿Qué pensás del efecto de las redes sociales sobre esta cinta?

—Este filme se hizo muy fuerte en todo el mundo gracias a Twitter  e Instagram. A la serie que protagonicé, Beverly Hills, 90210, le costó varios años posicionarse y lograr el éxito que consiguió, porque no había nada de esto en los años noventa. En cambio, Sharknado triunfó de la noche a la mañana, debido a la influencia de las redes sociales. 

 

—¿Te gustaría o considerás posible que Sharknado se convierta en una serie de TV?

—Es difícil verla como una serie semanal. Es algo épico, no es posible presentar una tormenta de tiburones todas las semanas. Este tipo de películas son como eventos de verano que presentan un episodio por año.

—¿Quién más se podría incorporar a la próxima entrega?

—Hay mucha gente deseando morir en el filme (risas). Yo realmente me concentro en mi trabajo. Dejo que el universo decida quién es lo suficientemente afortunado como para ser parte de esta ficción. Sabemos que hay peticiones de celebridades para participar en la película, pero es aún más divertido para mí que se trate de un fenómeno a nivel mundial: algunos productores quieren su propio “sharknado” en sus países. ¡Increíble!

Noticias Relacionadas