Una montaña eléctrica de sensaciones

Es grupo de rock latino que se formó en Villa Crespo en 2015 y este sábado a las 23:50 presenta su segundo disco Selvas y Trópicos en Casa Zaragoza (53 Nº435). “Es música para bailar que juega entre el derrotismo del imaginario tanguero, la fuerte impronta sonora del blues más lo fino, jugado y libre del jazz”, dice Matías Carranza, uno de los creadores. 

Imagínense placas tectónicas de proyectos que se disuelven pero dejan sus átomos para un nuevo cauce. Un cauce que tiene la sangre de los ríos latinoamericanos, el Río de La Plata y una selva frondosa con la lisergia de un sonido rockero vintage. 

Montaña Eléctrica es una banda que nace en un espacio cultural de Villa Crespo -Casa Fauna- con músicos que condensan la chispa del conurbano: Bernal, Lugano, Floresta, Flores y el barrio porteño de Juan Gelman que les dio el despegue.  

Nicolas Granado (bajo), Matías Carranza (guitarra y voz), Matías Oliveria (teclado), Matías Lobardo (batería) y Leonel Calo (saxo y accesorios) son la génesis de un proyecto que nació en 2015 con un disco homónimo y que tiene su momento de expansión con el single que vienen a presentar este sábado a La Plata: Selvas y Trópicos

-¿Cuáles son sus barrios circuitos o teatros?

Nicolás Granado: Somos de distintos lugares , de Bernal , Lugano, Flores, Floresta y Villa Crespo. Nuestra base hoy en día está en Caballito, nuestra querida sala: La Nueva Aldea

El circuito es muy variado , no nos gusta quedarnos en Capital, intentamos llevar nuestra música por distintos lugares. En el año 2016 hicimos casi 30 show's recorrimos el conurbano y varias provincias, sentimos que nuestra música es federal e intentamos abrir la cancha en cuanto al circuito. 

-Se definen como “Kinteto latino” ¿Qué puentes han podido realizar con lo latinoamericano?

Matias Carranza: Tenemos una visión romántica con respecto a las agrupaciones con formaciones tradicionales tales como el Jazz o el tango, que luego más adelante decantaron en grupos de rock o música más moderna. Cuando la banda comenzó era un trío clásico (guitarra , bajo y batería) , y de a poco se fue acercando a los formatos mencionados, los cuales eran más grandes en instrumentación, así se sumaron las teclas y el saxo.

Finalizando el 2015, nos fuimos encontrando a flor de piel con esta formación, y a medidos del 2016 afianzamos una búsqueda juntos componiendo música mas "popular" con influencias  del blues,  jazz y el tango.

Igualmente, hace un tiempo que también mutamos a nuestra formación actual cómo "Sexteto Tropical" con Andres Bonetto de "Vlad Tepes" en Persuciones y Accesorios. Se podría decir que estamos en constante búsqueda.

-¿Cuál es el adn cultural de Montaña Eléctrica?

Matias Carranza: En lo primero que deberíamos centrarnos es en el rock Argentino de los 60´s y 70´s. Claramente ese es nuestro ADN principal, por qué en sí sería lo que más nos nutrió a los cinco. Pero no sólo se centra en lo musical, sino también está reflejado en cómo hacer las cosas, de forma artesanal e independiente. Con amor, respeto y espíritu.

Somos privilegiados de poder tener un canal de expresión, de que la gente pague una entrada para ir  a vernos. La comunicación, podría ser una gran parte de nuestro ADN.

-¿Cómo definirían su segundo disco Selvas y Trópicos?

Matias Carranza: Creemos que con "Selvas y Trópicos" logramos una visión muy personal y sincera con respecto a la raíz de nuestro continente. Es música para bailar, caliente y tropical, que juega entre el derrotismo del imaginario tanguero, la fuerte impronta sonora del blues, y lo fino, jugado y libre del jazz. Una frase podría cerrar estas lineas: "Un recorrido por la sangre del Rio de la Plata"

-¿Cuál es la relación con la ciudad de La Plata?

Nicolás Granado: Tenemos muchos amigos que vivían en LP y que viven todavía. Por eso siempre visitamos la ciudad y sentimos que esta ciudad es un lugar caliente artísticamente hablando.  Los pampeanos KNEI  conocidos por estar instalados hace algunos años en La Plata , abrieron el show presentación de "Selvas y Trópicos" en Capital. Mismo Los Bluyines, nosotros participamos en la presentación de "Rockdelia Guitarra" , a Los Impulsos los conocimos a través de esta movida o  Las Armas Bs. As, con los cuales compartimos fecha y a través de ellos llegamos a Tanque. 

Nos damos cuenta que La Plata es una conexión muy fuerte con la música underground en Buenos Aires y más hoy en día con la masividad de El Mató por ejemplo. 

-¿De donde viene la chispa ancestral que están presentes en su estética y canciones? Hay hongos, psicodelia,gestación, un abuelo que sería como El Pedro...

Matias Carranza: Esta chispa está muy atada a lo que mencionábamos en nuestro ADN, diría que en este disco, se convirtió en un fuego inmenso.
El arte fue realizado íntegramente por Matias Oliveira, nuestro tecladista, y su hija Catalina Oliveira, con sólo sietes años.El mismo representa este extraño y hermoso sendero que tiene la música. Los hongos, nos remiten al amor y el vuelo que simboliza la madre tierra en nuestra vida, y sus herramientas para poder ver. Esto se une a la Psicodelia que está muy presente en nuestros pasajes instrumentales, tales como "Jazzinto" u "Oda para mi Negra".Este arte también refleja, entre otras cosas, nuestro ultimo año y medio , donde surge el nacimiento de Brunito el hijo del Negro ,nuestro bajista, en el medio del disco y le dedicamos "La Semilla" esa que nos hizo crecer y entender.

-¿Qué es lo próximo en Montaña Eléctrica?

Nicolás Granado: Luego de la presentación del disco en LP , este Sábado 11/11 , en Diciembre tenemos una fecha más pero en Guajira junto a Tanque y Mambo Surf. Luego en Capital la última del año y nos vamos a embarcar a partir de Enero 18', en una gira bastante extensa por Chile , Uruguay , Córdoba, Rio Cuarto , Paraná, Santa Fé, Santa Rosa, General Pico, Neuquén, General Roca, y tenemos ganas de ir a Mendoza y Misiones. Esperamos tambien visitar nuevamente LP al menos dos o tres veces en el año.La idea siempre es viajar , tocar y disfrutar de transmitir nuestra música en todo lugar posible.

Noticias Relacionadas