Una película que indaga en lo popular para bailar sin parar

El director de 'Cumbia que te vas de ronda' en dialogo con diario Hoy.

A las 20, CINE.AR estrena Cumbia que te vas de ronda, documental de Pablo Coronel que bucea en los orígenes y la persistencia del popular ritmo que atraviesa clases y generaciones. Desde Portugal, el director habló con diario Hoy.

—Qué sentís al estrenar en este contexto y alejado del país?

—Una sorpresa demasiado grande, no estábamos a la espera de un estreno sobre la hora, y, al mismo tiempo, es una pena no estar ahí, pero creo que en medio de la pandemia es hasta democrático, es una oportunidad diferente, es llevar alegría y música a las casas.

—¿Cuándo decidiste que harías este documental?

—Con una banda que tenía en 2008 tocábamos una cumbia que siempre funcionaba y había que repetirla, y entendí que había una sed de cumbia directa y a partir de ahí empecé a investigar, y en 2010 ya tenía la idea de documentar este fenómeno.

—¿Cuál era la canción?

—“Movidito, movidito”, de Miguel “Conejito” Alejandro.

—¿Por qué creés que se la sigue calificando como un ritmo menor?

—Como sociedad nos falta crecer en muchos aspectos. La cumbia, no es un detalle menor, siempre estuvo asociada a lo negro y a lo indígena, y siempre fue discriminada. Como sociedad estamos puliéndolo, y que en los últimos diez años el movimien­to cumbiero en jóvenes y universitarios haya crecido habla bien de la apertura de las nuevas generaciones, donde se mezclan clases, chicos más “chetos” y “marginales” en una fiesta gigante, derribando preconceptos.

Noticias Relacionadas