A un mes del temporal, siguen los reclamos en la región

En distintas zonas, los vecinos denunciaron la permanencia de ramas y árboles caídos. Desde la Municipalidad de La Plata, en tanto, explicaron que continúan atendiendo las quejas y avanzan con la extracción de especies arbóreas dañadas 

Seiscientos árboles caídos, un muerto, destrozos y miles de usuarios sin luz ni agua fueron parte del saldo que, según datos oficiales, dejó el temporal de viento y lluvia ocurrido el pasado 5 de febrero en la región.

A un mes de aquel domingo, los reclamos continúan acumulándose y apuntan, sobre todo, a la permanencia de árboles o postes que descansan sobre las calles e, incluso, sobre algunas viviendas. No obstante, desde la Municipalidad de La Plata aclararon que “por cuestiones legales hay dos cosas que no podemos hacer: intervenir cuando el árbol está en propiedad privada o cuando está sobre el tendido eléctrico”.

“Hace treinta días que llamo a Defensa Civil porque hay un árbol que se está por caer sobre mi vivienda y no hacen nada. Queremos que vengan antes de que se caiga arriba de alguien”, se quejó una vecina de 32, entre 14 y 15.

En tanto, desde Gonnet llegaron las inquietudes de Diego Sabella, quien aseguró que en 605, entre 24 y 25, continuaban los “restos de árboles y residuos” ocasionados por aquella tormenta. 

Por su parte, Santiago Dibene, relató que en 134, entre 47 y 49 (Gambier), “varios árboles quedaron resentidos después de la tormenta. Uno se cayó y hay otro que está a punto de caerse”.

A su vez, las inquietudes también llegaron desde zonas como City Bell, Tolosa y Arturo Seguí, precisamente desde 409 y 135 donde, según contaron frentistas, “un tronco corta la calle, literalmente”.

Ante este escenario, desde el Municipio afirmaron que “continúan con los operativos para extraer los árboles y ramas de gran porte que se hayan visto afectados” por el intenso viento que azotó la región “con ráfagas de hasta 110 km/h”. 

Consultados por diario Hoy, voceros del Ejecutivo local precisaron, además, que “55 árboles debieron ser extraídos por los grandes daños generados”, mientras anticiparon que “en las próximas semanas se trabajará para reemplazarlos por nuevos ejemplares”.

Además, aseguraron que, tras el operativo montado en las primeras 72 horas posteriores al vendaval, cuando se atendieron “1.300 reclamos”, todavía se reciben “pedidos de extracción a través del 147 de Atención Vecinal”.

Sin embargo, advirtieron que, “en aquellos casos en los que el árbol haya quedado sobre propiedad privada, no es potestad de la Comuna su extracción”, ya que en el hipotético caso de que el empleado municipal dañe la vivienda durante el trabajo, la Intendencia corre el riesgo de enfrentar “un juicio por daños”.

Además, siempre según las fuentes oficiales, la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental tampoco podrá hacerse cargo de aquellas ramas “que esten en contacto con el cableado de luz, sin antes recurrir a la empresa Edelap, para evitar que agentes municipales corran riesgos”.

Noticias Relacionadas