Crean el primer embrión artificial con células madre

El logro servirá para comprender mejor las primeras etapas del desarrollo humano y evitar los abortos espontáneos

Hace casi un año, un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge se convirtió en el primero en lograr embriones de ratón en etapas de desarrollo avanzadas. El avance fue enorme, pero había un paso más complejo aún: lograr retroceder más en el tiempo y desarrollar el embrión directamente. Ahora, los mismos expertos lo consiguieron. 

Este logro resulta de una importancia fundamental para intentar profundizar en las primeras etapas de formación del embrión, pero también para explicar por qué dos de cada tres embarazos humanos fallan en esa fase.

Para conseguirlo, los investigadores emplearon una combinación de células madre embrionarias y extraembrionarias, genéticamente modificadas, plantadas sobre una estructura en 3D para que pudieran proliferar.

“La clave del complejo proceso es el desarrollo temprano del embrión, que necesita que los diferentes tipos de células se coordinen estrechamente entre sí”, comentaron los autores.

A partir de la investigación se cree que “será posible estudiar los acontecimientos clave de esta etapa crítica sin tener que trabajar realmente con embriones y saber más sobre por qué a menudo el desarrollo humano falla en esa fase”, explicó Magdalena Zernicka-Goetz, líder del proyecto.

Vale destacar que, al principio de la formación de un nuevo ser vivo, el llamado estado embrionario, las primeras células (células madre) generan otras especializadas para la formación de los diferentes tejidos. 

Noticias Relacionadas