Advierten el peligro de un trigo transgénico

Científicos de todo el país expresaron su preocupación por la posible aprobación de una semilla genéticamente modificada para resistir a la sequía.

A través de una carta abierta, más de 1.400 investigadores de 35 universidades e institutos de todo el país expresaron su preocupación por la posible aprobación del trigo genéticamente modificado resistente a la sequía y la aplicación del glufosinato de amonio: un agroquímico que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agri­cultura, es quince veces más tóxico que el glifosato.

En su comunicado, los científicos advierten que la aplicación de este producto podría profundizar la contaminación ambiental, afectar la salud e incluso perjudicar a los productores del sector agroexportador. El producto, desarrollado por la empresa Bioceres, fue preaprobado por el Estado nacional en octubre del 2020 pero requiere de la autorización de Brasil para que se empiece a comercializar. El país vecino, el mayor importador de trigo argentino, postergó su resolución hasta la primera semana de agosto reclamando más informes de parte de Bioceres.

“De aprobarse el trigo HB4, toda la población estaría aún más expuesta a la ingesta diaria de herbicidas y en particular glufosinato de amonio, tanto en los alimentos como en el agua de consumo”, expresa la carta abierta de los científicos, nucleados en el Colectivo Trigo Limpio. Asimismo, señalan el peligro subyacente con el glufosinato de amonio, que actualmente se encuentra prohibido en Europa por todos los problemas que podría causar tanto en la fauna silvestre como en la población humana.

Noticias Relacionadas