Advierten lluvias extremas por el calentamiento global

El Instituto de Potsdam para la Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático anticipó que serán más fuertes y frecuentes.

El impacto del cambio climático deja en evidencia las consecuencias que trae, con lluvias torrenciales cada vez más frecuentes, como así también calores extremos en épocas poco frecuentes como las que viven las costas brasileñas durante los últimos días. Además, sectores propicios sufren catástrofes climáticas que dejan daños materiales incalculables y muertes con cifras alarmantes.

En este sentido, el Instituto de Potsdam para la Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático publicó un informe ayer que advierte sobre futuras consecuencias que puede sufrir el planeta y que aún “no se ha tomado real dimensión de su alcance”.

Las lluvias torrenciales a lo largo y ancho del globo son cada vez más frecuentes, fuertes e intensas por el calentamiento global de lo que pronostican las predicciones de otros estudios realizados.

El documento publicado recientemente, advierte que científicos especializados subestiman el aumento de las precipitaciones extremas.

Este análisis sugiere que las consecuencias “podrían ser mucho peores de lo que pensamos”, afirmó en un comunicado Anders Levermann, del Instituto de Potsdam para la Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático (PIK), que realizó el estudio.

“Las precipitaciones extremas serán más fuertes y frecuentes. La sociedad debe prepararse para ello”, alertaron a través del comunicado.

Además detallaron que las regiones tropicales y aquellas que cuenten con latitudes altas como el sudeste asiático y el norte de Canadá serán las zonas más castigadas en un futuro cercano, producto del aire caliente que puede contener más vapor de agua.

Max Kotz, principal autor del estudio, subrayó que “nuestro estudio confirma que la intensidad y frecuencia de las lluvias torrenciales aumenta exponencialmente con cada incremento del calentamiento global”. A su vez, profundizó que el principal exponente que afecta este fenómeno se debe a las altas temperaturas que se registran últimamente y no otros factores como el viento.

Por su parte, Anders Levermann destacó que “la buena noticia es que esto facilita la predicción del futuro de las precipitaciones extremas”, alertando sobre posibles trabajos que se pueden realizar para amortizar las consecuencias que pueden provocar. Sin embargo, sostuvo que “la mala noticia es que empeorará si seguimos impulsando el calentamiento global mediante la emisión de gases de efecto invernadero”, concluyó.

La publicación se da a pocos días de que se dé inicio a la COP28, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, donde el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que no estará presente en la cita de Dubai luego de dos años consecutivos. Si bien la decisión aún se desconoce, provocó sorpresa ya que se esperaba que el mandatario presidiera la cumbre.

Se espera que unas 70.000 personas, entre ellas líderes de varios países y el papa Francisco, asistan a la COP28 que comienza el jueves, en lo que podría ser la mayor cumbre climática de Naciones Unidas hasta la fecha.

Noticias Relacionadas