cultura

Alexander Foote, el héroe de los espías

Se le atribuye haber proporcionado datos que permitieron que los soviéticos triunfaran finalmente en la batalla de Stalingrado y en otras operaciones posteriores.

Durante gran parte de la Segunda Guerra Mundial, las autoridades soviéticas se apoyaron en un espía radicado en Lausana (Suiza), que aparentemente recibía informes militares cedidos por alguien vinculado al supremo comando alemán en Berlín. Ese hombre se llamaba Alexander Foote y su utilidad fue considerable. Se le atribuye haber proporcionado datos que permitieron que los soviéticos triunfaran finalmente en la batalla de Stalingrado y en otras operaciones posteriores.

El resultado fue que los soviéticos condecoraron cuatro veces a Foote y lo nombraron comandante del Ejército Rojo. Solo después de la guerra Moscú se enteró de la verdad. El servicio de inteligencia inglés había colocado a Foote en Lausana y sus informes no venían de Berlín, sino de Londres. La explicación era que los ingleses habían conseguido descifrar un código secreto alemán y absorbían información militar que los soviéticos pudieron aprovechar. Pero la filtraban por Foote y por Suiza, porque Stalin se habría negado a aceptar los servicios ingleses directamente.

Noticias Relacionadas