Argentina entró en default ambiental

El territorio nacional ya consumió todos los recursos naturales que puede producir durante este año. Alertan sobre la necesidad de generar políticas reales de cambio.

A partir de los datos brindados por la Huella Ecológica, la Argentina acaba de agotar los recursos naturales que puede producir a lo largo del año. De esta manera, entró en default ambiental y por ende, al haber utilizado el capital natural del 2023, durante los próximos seis meses, el territorio nacional estará consumiendo a crédito los recursos futuros. La fecha en la que se produce esto es la misma en comparación con el año pasado.

A nivel global, el promedio del Día del Exceso de la Tierra está pautado para el 2 de agosto, algo más de un mes de lo que sucedió a nivel nacional y también posterior al promedio del 2022, que sucedió el 28 de julio. Según remarcan los especialistas, desde la década del 70, la demanda de recursos naturales de la humanidad ha superado la capacidad de la Tierra para regenerarlos. Así, la estimación se realiza anualmente con base en dos factores claves, los cuáles son el consumo y uso que la humanidad realiza de los bienes y servicios naturales, y la capacidad de respuesta que tienen los ecosistemas para reponer esos recursos. “Al ritmo que consumimos, la cantidad de recursos y servicios ambientales requeridos para abastecer nuestras necesidades equivalen a 1,7 planetas Tierra, lo que significa que estamos usando un 70% más de recursos naturales de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerar en un año”, explicó la Fundación Vida Silvestre a través de un comunicado.

Manuel Jaramillo, director general de la Fundación, remarcó sobre el tema: “Para nuestro país, la fecha es un poco más de un mes antes que el promedio global y los datos dejan en evidencia que, si todo el mundo explotara los recursos naturales como lo hacemos en Argentina, se necesitarían alrededor de dos planetas para abastecer el sistema de producción y consumo”. A la hora de dar algunas respuestas para revertir esto, los expertos marcan la importancia de que, además de generar políticas ambientales concretas, es valioso modificar la forma en la que los humanos viven, se mueven y se alimentan. De igual forma, la Argentina se encuentra dentro de los países que aún cuentan con reserva de biocapacidad para producir recursos y proveer servicios ambientales, detrás de países de la región como lo son Uruguay, Bolivia, Paraguay, Brasil y Colombia. El informe, entre otras cuestiones, indica a su vez que el 38% de la población mundial, lo que representa aproximadamente algo más de 3.000 millones de personas, vive en un país donde la cantidad de alimentos utilizados es superior a la cantidad de alimentos generados. Sumado a esto, también a nivel global, alrededor de un 40% de los alimentos se desperdician antes de ser consumidos, lo que implica también que se desechen los recursos naturales que fueron utilizados para producirlos.

Noticias Relacionadas