ciencia

Aseguran que el krill también está contaminado por los microplásticos

El krill es el principal alimento de ballenas, focas y pingüinos.

Investigadores del Relevamiento Antártico Británico dieron cuenta, a través de un estudio, de que hay microplásticos en el krill y en las salpas. El hallazgo de este suceso levantó la preocupación de los expertos, ya que esto tendría una consecuencia rápida e inmediata en otros animales de mayor porte, que utilizan a éstos como el principal alimento.

“Los microplásticos, que son partículas con menos de cinco milímetros, están presentes en la mayoría de los océanos del mundo, incluidas las regiones remotas y aisladas como el Océano Antártico, como resultado del transporte a larga distancia a través del aire y las corrientes oceánicas, así como de la contaminación local”, advierte el estudio, al mismo tiempo que agrega: “La ingestión de microplásticos de estos organismos y de otras especies de zooplancton es un proceso real y continuo”. Como para dar una idea del posible peligro que esto significa, los expertos indican que el krill es la principal fuente de alimento para las ballenas, los pingüinos y las focas, mientras que algunos peces y aves marinas más grandes ingieren salpas.

Por otra parte, esto también podría afectar negativamente en términos ambientales y de ecosistema, ya que las salpas y el krill cumplen un rol importante en la desaceleración del cambio climático. “La ingestión de microplásticos por el krill y las salpas también puede afectar su capacidad para transportar carbono a las profundidades marinas”, sostienen al respecto.

Noticias Relacionadas