Avanza en Diputados la reforma que avala el uso de cannabis medicinal
Ayer por la tarde, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por unanimidad el proyecto de la diputada del Partido Socialista, Gabriela Troiano, para fomentar la investigación y producción de cannabis medicinal en las universidades nacionales. Al aprobarse de forma unánime en comisión, el proyecto ya no necesita tratarse en recinto.
Los legisladores buscan cambiar el artículo 29 de la Ley Nacional de Estupefacientes para admitir el consumo, la tenencia y la producción de la planta en todas sus variedades, compuestos y activos, tanto para fines terapéuticos como para la investigación, cuando el objetivo sea el control de los síntomas y los cuidados paliativos.
Directivos de la UNLP se mostraron dispuestos a apoyar toda iniciativa científica motorizada con fines terapéuticos o paliativos del dolor de aquellos que sufren una enfermedad. El director de la institución, Raúl
Perdomo, ofreció los medios institucionales y los recursos humanos de la Universidad para lograrlo.
Tratamiento no tradicional
En la Facultad de Medicina de la UNLP, el profesor Marcelo Morante, investigador del Área de Dolor, lleva adelante un proyecto innovador, no exento de polémica: el uso medicinal de aceite de cannabis en pacientes con epilepsia refractaria que no responden a tratamientos tradicionales.
Morante remarca que las recurrentes convulsiones que padecen los niños dejan secuelas e inciden en el desarrollo del vocabulario, la motricidad, la alimentación y por ende comprometen el futuro de los pacientes. Frente a los daños que provocan los fármacos antiepilépticos, el cannabis solo ocasiona somnolencia. “Esto habla de su muy baja toxicidad, pudiendo aprovecharse también para otro tipo de pacientes dado que mejora el apetito”, dijo Morante.
