Cambio Rural, la nueva alternativa para la avicultura
Se trata de un programa que constituye una herramienta de extensión financiada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación junto al INTA y que beneficia a las gallinas ponedoras.
Crece una nueva forma de producir más sana, natural y protegiendo la salud animal. Así se presenta el nuevo cambio rural, que nació con el grupo Avicultura Alternativa de Tandil, que trabaja bajo el marco de un nuevo programa que tiende a modificar la forma convencional de producir huevos con las gallinas ponedoras.
Este grupo profundizó las estrategias para armar planes de mejora individual de cada predio y formatos de trabajo grupal para coordinar acciones que promocionen la avicultura alternativa.
A diferencia de la manera más tradicional y conocida de producir huevos para el consumo, en líneas generales se trata de permitir que, en el proceso de incubación de los mismos, las gallinas puedan estar libres y no encerradas en jaulas como venía ocurriendo.
En contacto con diario Hoy uno de los asesores veterinarios, Pablo Arocena, se refirió al funcionamiento y los resultados que están obteniendo en Tandil.
—¿Qué es el programa Cambio Rural?
—Es un espacio que tiene como función juntar productores, en este caso de Tandil, que le damos impulso al cambio rural y la avicultura alternativa. Se trata de juntar entre 8 a 12 y se forma el grupo y, con base en eso, se asigna un asesor técnico, en este caso yo. Lo acompañamos con la agente del proyecto, que es Guillermina Cuevas, la persona que nos organiza y también Javier Rodríguez, que es veterinario del INTA colega de producción avícola.
—¿Y cómo funciona?
—Lo que hace cambio rural en este grupo es asesorar a los productores, acompañarlos, capacitarlos. Algunos empezaron ahora, otros ya venían produciendo de antes. No solo se producen huevos, sino también pollos parrilleros. La idea de este tipo de producción como se llama alternativa, donde prioriza lo que es el bienestar animal en donde los animales no solamente están en un gallinero, sino que también están libre de jaulas, y tienen la posibilidad de salir a pastorear y tener un producto diferenciado al que comúnmente estamos acostumbrados, en este caso lo que es gallina ponedora.
—¿Cómo trabaja en este caso el asesor?
—Estoy en el día a día, tenemos un grupo de WhatsApp y surgen un montón de situaciones y estamos ahí presentes. Como asesor técnico, estoy no solo en el mundo virtual, sino que voy hasta los establecimientos, a embarrarme las botas.
—¿Cuántos productores son?
—Somos 8 productores, de los cuales 7 se dedican básicamente a lo que es la producción de huevos y un productor que se dedica a la producción de pollos parrilleros.
—¿Cuántas horas luz necesita una gallina para producir huevos?
—Necesita alrededor de 15 horas luz.
—¿Por qué los huevos tienen distinto color?
—Generalmente, con la gallina que trabajamos es la marrón y es típico de esta producción, nosotros no tenemos un ambiente controlado, significa que la gallina no solamente está consumiendo el alimento balanceado que los productores les están dando para poder suplir sus necesidades nutricionales, sino también cuando salen a pastorear, ellas mismas pueden consumir también pastos, insectos. Esos diferentes tipos de variables son las que pueden llegar a ayudar a la diferencia de tonalidad del huevo castaño. En caso de los huevos de color verde es por una genética que son consumibles es solo la cascara.
—¿Por qué la diferencia del tamaño de los huevos que producen?
—Se llaman Jumbo o extra grande, eso significa que el animal está bien alimentado, bien cuidado que tiene un manejo por parte de los productores. Si son doble yema, por ejemplo, es porque el animal estuvo sobre estimulado. Y las gallinas que ponen los huevos verdes, la raza es Araucana o mapuche.