Cerca del 90% de los egresados de la UNLP consigue trabajo poco después de graduarse

Un relevamiento reciente arrojó que la mayoría obtiene un empleo antes de cumplirse un año desde que finalizó sus estudios. Además, la formación de posgrado continúa en alza

La dirección de Vinculación con el Graduado Universitario, perteneciente a la UNLP, realizó un relevamiento para conocer la situación de los flamantes egresados y concluyó que casi el 90% logra insertarse en el mercado laboral a menos de un año de haberse recibido.

Para llegar a ese dato se encuestó a unos 1.500 graduados de 2016 y 2017, pertenecientes a las 17 facultades de la UNLP. Así se determinó que el 89% consiguió un empleo apenas transcurrido un año de finalizar su formación. Cabe recordar que la casa de altos estudios platense tiene un promedio de graduación cercano a los siete mil jóvenes por año.

Además, la muestra arrojó que el 83% se desempeña como empleado, el 13% trabaja en forma independiente, el 3% es patrón o emplea­dor y el 1% restante es trabajador sin salario. A su vez, entre aquellos que se desem­peñan en relación de dependencia, el 49 % lo hace en el sector público, mientras que el 51%, en el sector privado.

Según Ignacio Ignisci, director del área de Vinculación con el Graduado, “los datos extraídos apuntan a transformarse en una fuente de insumo para generar futuras investigaciones sobre trayectorias laborales de nuestros egresados”.

Otro indicador que arrojó el relevamiento es que de los egresados que obtuvieron empleo, el 51% consiguió trabajo relacionado con su profesión durante la carrera y el 49% lo hizo al año de graduarse. Además, el 69% realiza actividades profesionales, el 13% de docencia, el 7% de investigación y el resto otra tarea no relacionada a las mencionadas.

Cabe destacar que el 87 % de los graduados dijo haber tenido rapidez en la adaptación al trabajo gracias a las herramientas formativas de la UNLP.

Con respecto a sus perspectivas a futuro, un 43% de los encuestados se ve gestionando su propio emprendimiento o empresa y el resto se ve trabajando en relación de dependencia en el sector público y privado.

Un 77% sigue estudiando

Según los resultados que arrojó la encuesta llevada adelante por la UNLP, el 77 % de los encuestados se inscribió en cursos de especialización, maestría o doctorado. Esto constituye un notable incremento de la capacitación constante en la última década. 

El crecimiento alcanza el 58% comparado con datos de hace 10 años. En 2007, solo el 5% de los estudiantes recibidos en las facultades continuaba sus estudios en el posgrado.

También se destaca que los graduados, en su mayoría, deciden perfeccionarse en su facultad de origen y lo hacen por el interés en la actualización de los conocimientos y la oferta académica que ofrecen los cursos de posgrado.

Noticias Relacionadas