ciencia

Científicos vigilarán la atmósfera durante el invierno antártico

Un grupo de jóvenes de la UBA y la UTN estarán al frente de la “vigilancia de la atmósfera”, el programa que mide aerosoles y gases de efecto invernadero de las grandes ciudades afectadas por la actividad humana.

Un grupo de jóvenes científicos provenientes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad de Buenos Aires (UBA) se embarcarán en una experiencia única; invernarán en la base antártica Marambio para llevar a cabo la “vigilancia de la atmósfera”. Este programa tiene como objetivo medir aerosoles, gases de efecto invernadero, ozono y radiación solar en áreas alejadas de las grandes ciudades afectadas por la actividad humana.

Dos de los invernantes, un estudiante de Programación de 24 años de la UTN y una especialista en Ingeniería electrónica de 31 años de la UBA, ambos trabajando para el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), serán los encargados de velar por el funcionamiento de 20 equipos de “vigilancia de la atmósfera”. Esta misión, en colaboración con el Laboratorio Antártico Multidisciplinario Marambio (Lambi) del Instituto Antártico Argentino (IAA), implica monitorear condiciones climáticas y realizar reparaciones durante el invierno antártico.

Evelyn de los Ángeles Lucero (31), la primera mujer asistente de aplicación científica del SMN, se encuentra entre los invernantes y apunta a completar su carrera de ingeniería en electrónica (UBA) este año. “La atmósfera no entiende de fronteras. Todo lo que pasa en la Antártida termina teniendo efectos en otras partes del mundo. Los datos que relevamos sirven para que investigadores a nivel nacional e internacional puedan llevar a cabo estudios ambientales y climatológicos”, destacó Lucero.

El estudiante de Programación, Matías Ignacio Martorano (24), subrayó la relevancia global de su trabajo: “Nos aseguramos de que los datos que aquí procesamos lleguen a grupos científicos porque el fin global de darle una explicación a los fenómenos de la atmósfera termina siendo de relevancia mundial”.

Además, el Lambi del IAA tiene como objetivo controlar y enviar datos glaciológicos y sismográficos, información GPS, mediciones de ozono y dióxido de nitrógeno para diferentes instituciones internacionales.

Noticias Relacionadas