Ciencia

Cómo fue que una rana recuperó los dientes para la especie

Conocida como Gastrotheca guentheri, es un anfibio de aspecto extraño de los bosques nubosos de las laderas andinas.

Hace más de 200 millones de años, los antepasados de las ranas modernas perdieron los dientes de la mandíbula inferior para siempre. Desafiando la teoría evolutiva, las ranas marsupiales de Guenther tienen una dentadura completa. ¿Cómo es esto posible?

Esta especie, conocida como Gastrotheca guentheri, es un anfibio de aspecto extraño de los bosques nubosos de las laderas andinas. Tiene extremidades largas, cuernos impresionantes sobre los ojos y cría sus renacuajos bajo un colgajo de piel en su espalda. Desafortunadamente, no ha sido avistada desde 1996.

Daniel Paluh, un herpetólogo de la Universidad de Florida, quería llenar este vacío de conocimiento y utilizó un escáner de micro-TC para observar los cráneos de seis especímenes de esta rana. Para empezar, demostró que estos dientes son genuinos y están formados por un tejido óseo llamado dentina y recubiertos de esmalte.

Este descubrimiento refuta una teoría evolutiva conocida como la Ley de Irreversibilidad de Dollo, según la cual, cuando un rasgo se pierde en un grupo de organismos, desaparece para siempre. “No es como si tuvieran que volver a evolucionar los dientes desde cero”, dice uno de los investigadores. “Es solo una cuestión de ponerlos en un lugar en el que no han estado en 200 millones de años”.

Noticias Relacionadas

unlp ciencia y tecnología

El Museo de la UNLP participará de un encuentro sobre áreas protegidas

El Museo de La Plata invita a crear y mejorar información sobre las áreas protegidas de nuestro país en Wikipedia. La propuesta incluye un encuentro virtual sincrónico el próximo 15 de noviembre de 17 a 19 horas para aprender a escribir y editar contenido en Wikipedia, la enciclopedia colaborativa de Internet, sobre la historia, ambientes y biodiversidad de las Áreas protegidas de Argentina.  “Las áreas protegidas se definen como lugares regulados y administrados para lograr objetivos específicos de conservación”, expresó Cecilia Morgan, docente y mastozoóloga de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. A su vez, la licenciada en Biología y doctora en Ciencias Naturales sostuvo: “Las primeras áreas protegidas nacionales fueron creadas en relación directa con cuestiones territoriales. Actualmente, entendemos que la conservación de la diversidad biológica y cultural, y el desarrollo sustentable, son parte fundamental de nuestra soberanía” En el encuentro, que será gratuito, se brindará orientación, se compartirán ideas y se responderán consultas. Para participar es necesario completar un formulario que se encuentra en la página web de la institución. En Argentina hay 500 áreas protegidas con características muy diversas, no sólo en lo ambiental biológico y social, sino también en cuanto a su regulación y jurisdicciones. Incluyen 55 de jurisdicciones nacionales bajo la Administración de Parques Nacionales.