Cómo prevenir la Covid-19 en hogares para víctimas de violencia de género

Frente al crecimiento de casos de mujeres que se refugian en los Hogares de Protección Integral, la Provincia aprobó una serie de procedimientos para enfrentar el virus

Según un informe del Observatorio de Políticas de Género, en la Provincia de Buenos Aires ocurrieron 55 femicidios de enero a mayo, siendo el municipio platense uno de los más afectados. Asimismo, 33 de esos hechos fueron cometidos durante la cuarentena, del 20 de marzo al 25 de junio, según un informe del Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano.

El padecimiento de aquellas mujeres que conviven en confinamiento con personas violentas se vio reflejado en el incremento exponencial de las llamadas a la línea 144. Esta ofrece asesoramiento profesional a las víctimas de violencia de género. La cantidad de consultas tiene un promedio de 345 por día.

A partir de esta nueva y preocupante realidad, y frente al caudal de mujeres que habitaron, habitan y habitarán los Hogares de Protección Integral (HPI) durante la pandemia de coronavirus, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires aprobó una guía de procedimientos para la prevención y actuación ante la Covid-19. Esto se hace con el fin de garantizar el cuidado de la salud de las personas alojadas y sus hijos/as, así como la del personal.

La resolución fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, y dispuesta bajo la firma del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán y la titular del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual del distrito, Estela Elvira Díaz. La guía deberá ser aplicada en todos los establecimientos que forman parte de la Red Provincial de Hogares de Protección Integral.

Además de especificar sobre los síntomas de la Covid-19 y las medidas preventivas, la norma determina la obligatoriedad del uso de barbijo, así como recomendaciones de desinfección e ingreso al establecimiento, pautas para el personal, entre otros.

Limpieza

Los establecimientos tendrán que disponer en la puerta de entrada del Hogar un trapo
de piso embebido en lavandina diluida para
desinfectar las suelas del calzado antes de ingresar.
Aquellos insumos como herramientas, elementos de limpiezas o medicamentos, entre otros, deberán ser sanitizados con el preparado de alcohol o con una solución a base de una parte de lavandina sobre nueve de agua, aplicándola con rociadores o paños, en un área específica designada para realizar las desinfecciones.

Pautas para el personal

Los trabajadores deberán controlarse la temperatura antes de salir de sus hogares y, en caso de presentar más de 37,5º, tendrá que informar inmediatamente a la coordinación y aislarse preventivamente. Asimismo, quienes utilicen el transporte público tendrán que contar con una muda de ropa para cambiarse al llegar al establecimiento, donde nuevamente se le tomará la temperatura.

Ingreso

El ingreso de personas a los HPI estará limitado al mínimo y bajo el mismo protocolo establecido para el personal. En caso de ingreso por primera vez al Hogar de personas procedentes de áreas con transmisión comunitaria, deberán realizar aislamiento preventivo por 14 días en zona habilitada para tal fin, evaluando diariamente la aparición de síntomas.

Casos sospechosos

Ante la detección de síntomas se solicita tomar contacto en forma inmediata para informar la situación a la responsable del Hogar de Protección Integral, quién deberá comunicar nombre, apellido y DNI de la persona afectada a la línea 148.

Noticias Relacionadas