Con más de un mes de anticipación, empezaron a armar los muñecos de fin de año

En algunas esquinas de La Plata ya se pueden ver las estructuras de madera que le darán forma a la tradicional quema de momos que se celebra en la ciudad.

Con más de un mes de anticipación y en la antesala de un nuevo aniversario de La Plata, varios vecinos empezaron a trabajar para darle forma a una tradición que distingue a la ciudad cada vez que llega fin de año: la quema de los muñecos.

A metros de uno de los ingresos laterales del Hospital Español, en Barrio Norte ya empezaron a juntar maderas y darle forma a lo que será un nuevo personaje que será quemado y cuya identidad revelarán en las próximas semanas.

Se trata de un grupo de personas que hace más de 40 años arman muñecos de fin de año en la esquina de 10 y 36, y cuya tradición fue heredada por los hijos y los sobrinos de las personas que originalmente se encargaban de realizar los trabajos desde la década del 80.

Sobre la vereda de 36, por ejemplo, ya no se puede caminar en dirección hacia 10 por la gran cantidad de maderas que se fueron juntando para tal fin.

Además, en algunos barrios de Los Hornos otras personas también comenzaron a darles forma a algunas estructuras que arderán en llamas durante la madrugada del 1° de enero, que este año caerá domingo.

De acuerdo a lo previsto, este año las restricciones se conocerán a partir de la última semana de noviembre, cuando los integrantes de los distintos grupos de personas que armarán muñecos de fin de año deberán registrarse.

En la zona de la avenida 72, en efecto, hay otras personas que están trabajando en galpones, pero más sobre 8 y 80, para luego ir trasladando las estructuras más cerca de la fecha a las esquinas de 72 entre 6 y 8.

Según lo dispuesto por la Comuna, no se permitirán quemar muñecos en esquinas dentro del casco urbano, pero sí las estructuras que se vayan levantando en esta zona se terminarán trasladando a esquinas como las de 10 y 32, para impulsar la quema sobre la rambla.

Además, se van a establecer horarios escalonados para impulsar la quema de los momos, siendo como punto de partida las 0.30 y como máximo las 3.30 de la madrugada del domingo 1° de enero de 2023.

Hasta el momento, en la esquina de 10 y 36, por ejemplo, no hubo reportes ni quejas de otros vecinos por el impedimento del paso con tantas semanas de anticipación.

Según puede observarse al pasar por las mencionadas esquinas, lo que suele haber a esta altura del año son maderas acumuladas en las esquinas o veredas, y una especie de estructura que comienza a tomar forma de “muñeco” o momo, según quien lo interprete.

Noticias Relacionadas