ciencia

Confirman la importancia de la actividad física

Un nuevo estudio destaca que realizar ejercicios de forma regular reduce el riesgo de mortalidad, en personas adultas, hasta en un 30%. No obstante, entrenar por encima de lo recomendado puede volverse negativo.

Es sabido que una buena calidad de vida va de la mano de una óptima actividad física. El mantenerse ejercitado de forma regular es uno de los eslabones claves para contar con un buen funcionamiento del cuerpo. Para volver a confirmar esto, un equipo realizó una nueva investigación que fue publicada en diversas revistas científicas internacionales. En este caso, los especialistas analizaron a más de 100.000 personas durante un período de 30 años. Entre los principales resultados que arrojó el estudio se evidenció que los adultos que practican ejercicio físico entre dos y cuatro veces a la semana pueden reducir el riesgo de mortalidad hasta en un 30%.

“Nuestro estudio aprovechó medidas repetidas de actividad física autoinformada durante décadas para examinar la asociación a largo plazo entre la edad adulta media y tardía y la mortalidad”, destacó uno de los líderes de la investigación, Dong Hoon Lee. “El impacto potencial de la actividad física en la salud es grande, pero aún no está claro si realizar altos niveles de actividad física prolongada, vigorosa o de intensidad moderada por encima de los niveles recomendados proporciona beneficios adicionales o efectos nocivos en la salud cardiovascular”, agregó.

El equipo a cargo explicó que el 63% de las personas estudiadas eran mujeres y que la edad promedio era de 66 años. Además, dividieron el análisis entre actividad moderada y actividad vigorosa. En la primera categoría entraron caminar, ejercicios de baja intensidad, calistenia y levantamiento de pesas. En el segundo grupo estaban trotar, correr, nadar y andar en bicicleta principalmente. Así, los adultos que practicaron ejercicios más vigorosos mostraron un descenso del riesgo de mortalidad en un 30%, mientras que los que se ejercitaron de forma moderada lo hicieron en un 22%.

“Nuestro estudio brinda evidencia para guiar a las personas a elegir la cantidad y la intensidad correctas de actividad física a lo largo de su vida para mantener su salud en general. Nuestros hallazgos respaldan las pautas actuales de actividad física y sugieren además que se pueden lograr los máximos beneficios realizando niveles medios a altos de actividad moderada o vigorosa o una combinación”, remarcó el equipo el equipo del estudio. Por lo pronto, aseguraron que elevar más de lo recomendado la actividad física no significa a largo plazo una reducción del riesgo de mortalidad notorio.

Noticias Relacionadas