ciencia

Confirman que al menos un volcán de Venus está activo

Si bien Venus es conocido como el “rey” de los volcanes desde hace años se debate sobre si alguno de ellos podría estar aún activo.

En la Tierra estemos muy acostumbrados a los volcanes y su ferocidad, pero lo cierto es que este fenómeno no es muy usual en el actual Sistema Solar. Muchos mundos poseen estructuras que en el pasado expulsaron material de sus profundidades, aunque pocos lo hacen ahora mismo. Si bien Venus es conocido como el “rey” de los volcanes (tiene más de 1.600 principales, pero se calcula que podría tener más de 100.000 o incluso más de un millón de volcanes más pequeños), desde hace años se debate sobre si alguno de ellos podría estar aún activo, ya que su superficie es “joven”.

Ahora, los investigadores Robert Herrick y Scott Hensley, de la University of Alaska Fairbanks, afirman tener pruebas de vulcanismo activo en la superficie de Venus, aportando imágenes que evidenciarían una zona con un “antes” y un “después” de la lava discurriendo por la superficie de nuestro vecino. Para conseguirlas, “desempolvaron” antiguas imágenes tomadas por la nave Magallanes, una sonda de la NASA que, entre 1990 a 1994, estuvo activa sobre Venus.

Noticias Relacionadas