ciencia

Crean un pez robot que recolecta ADN del mar

El innovador dispositivo del ETH de Zúrich, está revolucionando la investigación oceánica.

Estudiantes de ingeniería del ETH de Suiza están revolucionando el estudio de nuestros océanos. A unos 400 kilómetros del mar más cercano, estos jóvenes ingenieros han desarrollado “Eve”, un robot pez que promete ofrecer datos valiosos sobre los ecosistemas marinos. “Al hacer que Eve parezca un pez, podemos ser mínimamente invasivos en el ecosistema que estamos estudiando”, explicó el estudiante de maestría Dennis Baumann a CNN. La biomimética de este robot, inspirada en los peces reales, le permite integrarse sin molestar a otras especies marinas.

El diseño de Eve no solo tiene el beneficio de ser discreta en el agua, sino que también está equipada con una cámara para filmar y sonar, combinados con un algoritmo que le permite evitar obstáculos. Eve es la última de una serie de robots pesce diseñados por el grupo SURF-eDNA. Además, este vehículo autónomo submarino, o AUV (por sus siglas en inglés), cuenta con un filtro destinado a recolectar ADN ambiental, conocido como eDNA, a medida que nada por el agua. Martina Lüthi, investigadora postdoctoral del ETH de Zúrich, explicó a CNN: “Todos los animales en el entorno sueltan su ADN, por lo que hay ADN flotando que podemos encontrar”.

Actualmente, los métodos de muestreo de eDNA pueden ser rudimentarios, con científicos a menudo recogiendo agua en una taza desde el borde de un bote. Estas herramientas más avanzadas, como los vehículos autónomos submarinos y los robots operados remotamente, están siendo cada vez más utilizadas para explorar los océanos y estudiar sus hábitats.

Noticias Relacionadas