Ciencia

Desarrollan pintura capaz de bloquear virus y bacterias

Se trata de trece tipos de pinturas en distintos colores que están compuestas por diferentes materiales, como dióxido de titanio, tanatos de cobre y zinc, y usan como materia prima el polvo de tara, sulfato de cobre de grado industrial y ácido esteárico Grau Analítico (PA).

Investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú lograron avanzar en el desarrollo de una pintura que permitiría inhibir la acción de virus y bacterias, lo que representaría un impresionante avance para la ciencia y la salud.

Según explicaron, se trata de trece tipos de pinturas en distintos colores que están compuestas por diferentes materiales, como dióxido de titanio, tanatos de cobre y zinc, y usan como materia prima el polvo de tara, sulfato de cobre de grado industrial y ácido esteárico Grau Analítico (PA).

Para poder llegar a este desarrollo, usaron pigmentos que funcionan con las diferentes combinaciones de materiales, pero en diversas proporciones; por ejemplo, en el amarillo usaron una concentración de 4% y 10%, mientras que el azul requería de un 5% y 10%.

“El amarillo es un color característico de los elementos que se encuentran dentro de los buses de transporte público. Pero por el color marrón oscuro del tanato de cobre, al final hemos obtenido una pintura un poco más verdosa. El azul (fue el otro color elegido) porque las pinturas contienen ftalocianina de cobre”, explicó sobre el proceso la científica Antonella Hadzich, miembro del equipo de investigadores.

Los científicos señalaron, además, que la pintura fue aplicada sobre placas de acero inoxidable en diversos períodos de tiempo, a la vez que fueron sometidas a cinco microorganismos con diferentes rangos de resistencia: la bacteria Bacillus thuringiensis israelensis, la Candida spp., el bacilo Escherichia coli, la bacteria Staphylococcus aureus y el virus bacteriófago.

“Si pudiéramos confirmar que nuestras pinturas podrían inhibir el crecimiento de algunos microorganismos, estaríamos confirmando que potencialmente inhiben la permanencia y desa­rrollo del virus SARS-CoV-2”, expresó por su parte el coordinador académico del Instituto de Corrosión y Protección de la Universidad, Santiago Flores.

Ya probaron los trece tipos de pintura en los laboratorios y ahora desde el equipo buscarán ampliar la duración del tiempo de exposición de las pinturas a 48 horas para sus nuevas pruebas, y si es posible, probar las pinturas con el coronavirus en laboratorios de bioseguridad de alto nivel, a los cuales por ahora no tienen acceso.

“Estamos a la espera de una convocatoria para llevar a cabo el desarrollo tecnológico e innovación desde su actual grado de maduración tecnológica a un estado final que permita comercializarlo”, sostuvo Flores.

Noticias Relacionadas