ciencia

Desarrollan un biosensor capaz de determinar la energía en células

Investigadores del Conicet, junto a colegas de Alemania, presentaron un nuevo proyecto que tiene la capacidad de detectar la vida útil en células de bacterias, plantas y animales, al que llamaron “Nernst”.

Un equipo de científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en colaboración con colegas alemanes ha desarrollado un biosensor revolucionario llamado “Nernst”. Este dispositivo tiene la capacidad única de determinar la energía disponible en células de bacterias, plantas y animales, abriendo nuevas puertas en el campo de la investigación biológica.

El líder del proyecto, Néstor Carrillo, asegura que “Nernst” no solo representa una nueva herramienta para la comunidad científica, sino también un compromiso de accesibilidad para todos los investigadores. “Es una nueva herramienta y un compromiso con la comunidad científica de que sea libre y con acceso para todos”, afirmó Carrillo.

El Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, Conicet-UNR) llevó a cabo el diseño y la caracterización de “Nernst”, y los resultados fueron publicados recientemente en la revista Nature Communications.

Este biosensor genéticamente codificado, según Adriana Krapp, doctora en bioquímica y personal de apoyo del Conicet, ya ha generado un gran interés. Varios grupos de investigación han solicitado el material para probar “Nernst” en sus laboratorios, lo que demuestra la expectativa y el entusiasmo que rodea a este desarrollo científico.

En esta línea, “Nernst” permite monitorear en tiempo real el equilibrio dinámico del estado de reducción de óxido en las células, un aspecto crucial del metabolismo de todos los seres vivos. Además, está diseñado para medir específicamente el estado de oxidación o reducción de la molécula NADP+, la divisa universal de cambio de la bioquímica redox en todos los organismos vivos.

La sigla “Nernst” proviene de su denominación en inglés, que significa “Herramienta Sensora Ratiométrica y no Destructiva para Estimar Nadph”. Carrillo destaca que este biosensor constituye una poderosa herramienta para estudiar los procesos redox fundamentales de los seres vivos.

En palabras del científico, “nos propusimos hacerlo porque nos hacía falta para nuestras propias investigaciones, pero nunca tuvimos dudas de que, si teníamos éxito, esto iba a servir para muchas aplicaciones que de momento ni siquiera se podía plantear porque no existía posibilidad de abordarlas”.

Noticias Relacionadas