CIENCIA

Descubren en Egipto cinco tumbas faraónicas

Fueron halladas en excelente estado. Habián sido erigidas en la necrópolis de Menfis, en Saqqara, la capital del Antiguo Reino de los faraones.

El sitio se encuentra a poco más de quince kilómetros de las famosas pirámides de Giza, consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y conocidas principalmente por la pirámide escalonada del faraón Djoser, la primera de la era faraónica. El impresionante monumento, construido por obra del arquitecto Imhotep, es considerado uno de los más antiguos de todo el planeta.

Las cinco tumbas fueron halladas por arqueólogos egipcios al noreste de la pirámide del rey Merenre I, que gobernó Egipto alrededor del 2270 antes de Cristo (AC).

En una de las bóvedas, la de Iry, las excavaciones sacaron a la luz un sarcófago en piedra caliza y adornos coloridos que representan escenas fúnebres; “entre ellas hay mesas de ofrendas, los siete óleos y la fachada de un palacio”, según un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Entre las otras tumbas hay dos de seis metros de profundidad que pertenecían a dos mujeres, una de las cuales era la única responsable a cargo del embellecimiento del rey, y otra al sacerdote Pepi Nfhany.

La quinta y última, que estaba dedicada a Heny, mayordomo de la casa real, posee siete metros de profundidad.

En enero de 2021, Egipto había revelado nuevos “tesoros” arqueológicos en la necrópolis de Saqqara, entre ellos 50 sarcófagos del Imperio Nuevo de más de 3.000 años; aseguraron que permitirían “reescribir la historia” de este período. Autoridades egipcias esperan inaugurar el “Gran Museo Egipcio” cerca de la meseta de Giza en los próximos meses y cuentan con estos nuevos descubrimientos para reactivar el turismo, actividad que se vio sumamente golpeada a causa de la pandemia por Covid-19.

Noticias Relacionadas