CIENCIA

Intentan descifrar misteriosas ráfagas de radio que provienen de más allá de la Vía Láctea

El estudio podría aportar información crucial sobre los orígenes de las ondas.

Astrónomos chinos identificaron un solo parámetro para describir las misteriosas Ráfagas de Radio Rápidas (FRB, por sus siglas en inglés) repetitivas que provienen de mucho más allá de la Vía Láctea y que podrían revelar información crucial sobre sus orígenes.

Un estudio publicado en la revista científica Science reveló que esos repetidores vienen con polarización, un fenómeno en el que las ondas oscilan en más de una dirección, dependiendo de sus frecuencias.

El equipo de investigación dirigido por Li Di, de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China (NAOC), analizó las propiedades de polarización de cinco fuentes FRB repetidas utilizando el Radiotelescopio Esférico de Quinientos metros de Apertura (FAST) en China y el observatorio Green Bank en Estados Unidos.

“La no detección de la polarización lineal es una norma más que una excepción con FAST en su banda entre 1,0 y 1,4 GHz, a pesar de su sensibilidad incomparable”, dijo Li.

Los profesionales descubrieron que la polarización lineal de esos FRB tiende a despolarizarse hacia frecuencias más bajas, lo que puede describirse bien mediante un solo parámetro, a saber, la dispersión de la medida de rotación.

FRB 121102, una fuente repetitiva descubierta por el radiotelescopio de Arecibo en los datos de 2012, posee un alto grado de polarización con una dispersión de medida de ­rotación extremadamente grande, que es un producto de la densidad de electrones y la fuerza del campo magnético a lo largo de la línea de visión.

La señal del pulso podría perder parte o la totalidad de su polarización a medida que el receptor del telescopio agrega los fotones, pero tal efecto es mayor en las ondas de luz de menor frecuencia, lo que explica por qué la polarización no se detectó en FAST, según el estudio.

Noticias Relacionadas