Descubren huellas de ave gigante prehistórica en Río Negro

El ave, bautizada científicamente como “Rionegrina pozosaladensis”, dejó impresiones que alcanzan los casi 40 centímetros de longitud.

Un grupo de guardas ambientales de Río Negro descubrió huellas de un ave prehistórica gigante en las Áreas Naturales Protegidas de Punta Bermeja, Caleta de los Loros y Pozo Salado, en la costa atlántica. Según informó el gobierno de Río Negro, estas huellas datan de hace aproximadamente ocho millones de años, del Mioceno Tardío, una época en la que los dinosaurios ya estaban extintos.

El ave, bautizada científicamente como “Rionegrina pozosaladensis”, dejó impresiones que alcanzan los casi 40 centímetros de longitud. Su tamaño asombroso sugiere que el animal pesaba al menos 55 kilogramos, lo que contrasta con las huellas de aves contemporáneas.

Este descubrimiento es aún más notable dado que este tipo de huellas fósiles no se ha registrado en ninguna otra parte del mundo. Su forma de locomoción y características únicas permiten hacer comparaciones con huellas de dinosaurios carnívoros del Cretácico Temprano.

Las huellas también revelan la presencia de otras aves pequeñas, perezosos terrestres y antecesores del ñandú patagónico. El ave gigante se movía lentamente, posiblemente luego de haber bebido en el lago o mientras cazaba.

Especialistas de la Universidad Nacional de La Pampa y el Incitap (Instituto de Conicet, La Pampa) realizaron estudios geológicos y revelaron que el área era un ambiente desértico con dunas y lagos extensos que funcionaban como oasis para la fauna de la época.

Noticias Relacionadas