Ciencia

Descubren placa tectónica que generó revuelo científico

Aplicaron la técnica del desdoblamiento de placas, a través de la que fueron capaces de reconstruir cómo eran las placas tectónicas en el océano Pacífico durante el comienzo de la era Cenozoica.

Investigadores de la Universidad de Houston, Estados Unidos, descubrieron una placa tectónica perdida a cientos de millas por debajo de Canadá y que en otras ocasiones generó un fuerte debate científico entre geólogos.

En la comunidad científica hay consenso sobre la pasada existencia de las placas llamadas “Farallón” y “Kula”, que cubrían una vasta área de la superficie terrestre a lo largo del océano Pacífico pero la existencia de esta tercera, bautizada “Resurrección” generó calurosos debates.

El doctor Jonny Wu y el estudiante doctoral Spencer Fuston, ambos del Colegio de Ciencias Naturales y Matemáticas, aplicaron la técnica del desdoblamiento de placas, a través de la que fueron capaces de reconstruir cómo eran las placas tectónicas en el océano Pacífico durante el comienzo de la era Cenozoica, hace unos 66 millones de años.

“La investigación del doctor Wu y su colega Fuston podría ayudar a los geólogos a predecir mejor los peligros volcánicos”, aseguraron las autoridades de la Universidad de Houston al publicar el trabajo de sus científicos.

Noticias Relacionadas