ciencia

Descubren un gusano marino con un sistema de visión avanzada

Se trata de Vanadis, la única especie conocida que utiliza la luz ultravioleta para comunicarse con sus pares. Sus ojos pesan cerca de 20 veces más que el resto de su cabeza.

Un equipo internacional de científicos descubrió un gusano de cerdas marino con unos ojos gigantes de visión muy avanzada, los cuales probablemente usa para comunicarse con un lenguaje secreto por medio de luz ultravioleta.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Current Biology en las últimas horas y, según revelaron los expertos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y la Universidad de Lund (Suecia), los ojos del gusano Vanadis pesan cerca de 20 veces más que el resto de su cabeza y son similares a dos globos rojos gigantes y brillantes que sobresalen en el cuerpo del diminuto y transparente animal.

También conocidos como poliquetos, se pueden encontrar alrededor de la isla italiana de Ponza, al oeste de Nápoles. Las investigaciones han demostrado que este gusano puede usar sus ojos para ver objetos pequeños y seguir sus movimientos.

“Nos propusimos desentrañar el misterio de por qué un gusano transparente y casi invisible que se alimenta en la oscuridad de la noche ha evolucionado hasta adquirir ojos enormes. Como tal, el primer objetivo era responder si los ojos grandes dotan al gusano de buena visión”, sostuvo el científico Michael Bok de la Universidad de Lund.

En tanto, el neurobiólogo y biólogo marino Anders Garm del Departamento de Biología de la Universidad de Copenhague manifestó que “es realmente interesante porque una habilidad como esta normalmente está reservada a nosotros, los vertebrados, junto con los artrópodos (insectos, arañas, etc.) y cefalópodos (pulpos, calamares). Esta es la primera vez que se demuestra una vista tan avanzada y detallada más allá de estos grupos. De hecho, nuestra investigación ha demostrado que el gusano tiene una visión excelente. Su visión está a la par con la de los ratones o las ratas, a pesar de ser un organismo relativamente simple con un cerebro pequeño”.

Según la teoría del grupo de investigadores, los mismos gusanos son bioluminiscentes y se comunican entre sí a través de un lenguaje secreto por medio de la luz. Además, el uso de luz ultravioleta les podría permitir permanecer invisibles para otros animales.

Noticias Relacionadas