Descubrieron un sistema “planetario fósil”

Es una familia de seis planetas.

Un equipo internacional de científicos descubrió una peculiar familia de seis planetas que giran alrededor de una estrella muy similar al Sol llamada HD110067. Se trata del sistema con más de cuatro planetas más brillante conocido hasta la fecha. Resulta particular también su órbita sincronizada (en resonancia), una forma muy poco frecuente que indica que este sistema mantiene la misma configuración que cuando se formó hace miles de millones de años.

En su extraña órbita, que permitió su descubrimiento, está la clave de la investigación. En este caso, funciona así: el planeta más cercano a la estrella HD110067 realiza tres órbitas por cada dos del siguiente planeta, un patrón que se repite entre los cuatro más cercanos. Esto se conoce como resonancia 3/2. Los siguientes planetas más alejados recorren cuatro órbitas por cada tres del planeta siguiente (resonancia 4/3).

Esta extraña sincronización podría ofrecer un profundo conocimiento en la formación de planetas y su evolución. Y es que los sistemas planetarios tienden a formarse en resonancia, es decir, en sincronización, pero pueden ser perturbados fácilmente. Esto lo convierte en una especie de “sistema planetario fósil”, según el CSIC.

“Este descubrimiento se va a convertir en un sistema de referencia para estudiar cómo los planetas de clase sub-Neptuno (más pequeños que Neptuno), el tipo más común de planeta fuera del sistema solar, se forman, evolucionan, de qué están hechos y si poseen las condiciones adecuadas para apoyar la existencia de agua líquida en sus superficies”, explica Rafael Luque, el líder del proyecto.

Noticias Relacionadas