Ciencia

Detectan dos objetos planetarios que nacieron como estrellas

Un grupo de astrónomos descubrió un curioso sistema binario orbitando en el espacio.

El espacio nos depara sorpresas continuamente. La formación de estrellas es un mecanismo que controla la estructura y desarrollo de las galaxias y acumula elementos pesados en el universo. En este proceso, a veces se crean unos misteriosos objetos astronómicos, que se ubican entre los planetas gigantes gaseosos y las estrellas propiamente dichas, denominados “enanas marrones”.

Este novedoso fenómeno astronómico es un cuerpo celeste que no es lo suficientemente masivo como para que en su interior se fusione el hidrógeno, que es la reacción termonuclear típica de las estrellas, pero sí lo necesario como para que se fusione el deuterio, un isótopo del hidrógeno estable pero muy poco abundante en la naturaleza.

En este marco, un grupo de astrónomos encabezado por Clémence Fontanive, integrante del Centro para el Espacio y la Habitabilidad (CSH), descubrió un curioso sistema binario sin estrellas de enanas marrones: el sistema Oph 98. Este sistema consiste en dos objetos de muy baja masa -Oph 98 A y Oph 98 B-, situado a 450 años luz de la Tierra en la asociación estelar Ofiuco.

Los investigadores detallaron que Oph 98 A y B están orbitando uno alrededor de otro desde una distancia sorprendentemente grande, aproximadamente 5 veces la distancia entre Plutón y el Sol (lo que corresponde a 200 veces la distancia entre nuestro planeta y el Sol). El estudio fue oficializado en la revista The Astrophysical Journal Letters.

Aunque sepamos que las estrellas brillan por miles de millones de años, su formación aún es una incógnita. Fontanive y sus colegas descubrieron al Oph 98 usando imágenes del Telescopio Espacial Hubble. “Las enanas marrrones de baja masa son muy frías y emiten muy poca luz, y solo lo hacen a través de la radiación térmica infrarroja. Este resplandor de calor es extremadamente débil y rojo, y las enanas marrones son por lo tanto visibles únicamente en luz infrarroja”, señaló el científico del CSH.

Noticias Relacionadas