Detectan el virus de la poliomielitis en cloacas de Londres: la Argentina en alerta

Así lo informó el gobierno británico, mientras que en nuestro país se lanzará próximamente una campaña de refuerzo de vacunación contra esta enfermedad.

La Argentina ya empezó a tomar recaudos por lo sucedido en Gran Bretaña, que dejó atónitas a las autoridades sanitarias de ese país. Allí la poliomielitis no existe desde 2003, y ahora encontraron diversas muestras en las cloacas de Londres. El Ministerio de Salud argentino informó que en octubre lanzará una campaña de refuerzo de vacunación y se incluirá la dosis antipoliomielitis.

Previamente en Reino Unido se habían detectado casos aislados del virus en aguas residuales, provenientes de personas que habían recibido en otros países una vacuna oral contra la polio que deja residuos en los excrementos; pero el germen encontrado en los últimos días evolucionó y se comporta de forma similar a un organismo convencional, capaz de transmitirse a gente no vacunada por vía aérea o al entrar en contacto con heces.

La Agencia de Seguridad Sanitaria británica (Ukhsa) cree que el virus pudo llegar a principios de este año al Reino Unido a través de una persona vacunada en el extranjero, posiblemente en Afganistán, Pakistán o Nigeria, países donde la enfermedad es endémica, quien posiblemente haya contagiado a otros individuos.

Las medidas argentinas

Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud dijo que “la existencia de poliomielitis salvaje en distintos países del mundo hace que todos estén en riesgo de reintroducción. Es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la poliomielitis y puede causar parálisis permanente”.

De todos modos, y para tener en cuenta, en nuestro país no hay casos desde 1984 y América certificó la eliminación del virus en 1994. Sin embargo, el Ministerio de Salud sumó a la vacuna antipoliomielítica a la campaña de refuerzo que se hará en octubre, porque no quiere correr riesgos.

Roberto Debbag, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, marcó la importancia de recuperar las tasas de vacunación y dijo que “en América hay un riesgo real de reintroducción” de la enfermedad.

El 1° de octubre empieza la campaña de vacunación y las enfermedades que busca prevenir deberían cubrirse regularmente a través del calendario oficial, con “dos vacunas triple virales, que protegen del sarampión, rubéola y paperas, y se dan al año de vida y a los cinco años. Sin embargo, en campaña vamos a dar la primera o segunda dosis, independientemente de la edad del chico, siempre que tenga entre 1 y 4 años”, explicaron desde la Subsecretaría de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación.

Noticias Relacionadas