ciencia

Detectan probables signos de vida en un exoplaneta

Se trata del exoplaneta K2-18 b.

Astrónomos de la Universidad de Cambridge detectaron posibles signos de vida extraterrestre en el exoplaneta K2-18 b. La observación de la atmósfera del planeta usando el James Webb Space Telescope detectó picos de dimetilsulfuro (DMS).

En la Tierra, casi todo el DMS es producido por el fitoplancton en nuestros océanos. La presencia de DMS en la atmósfera de K2-18 b indica la posible existencia de formas de vida similares, aunque los científicos todavía no pueden asegurarlo.

Descubierto hace poco tiempo, el K2-18 b es un mundo hicéano, un tipo de exoplaneta que se caracteriza por tener un océano cálido y profundo y una atmósfera rica en hidrógeno.

De hecho, algunos astrónomos creen que los planetas hicéanos podrían ser entornos idóneos para buscar pruebas de vida. Como afirma Nikku Madhusudhan, astrónomo de la Universidad de Cambridge e investigador principal del estudio que recoge estas mediciones, “nuestros hallazgos subrayan la importancia de considerar diversos entornos habitables en la búsqueda de vida en otros lugares”.

Tradicionalmente, la búsqueda de vida en exoplanetas se centró en planetas rocosos más pequeños, pero Madhusudhan enfatiza que “los mundos hicéanos, de mayor tamaño, son significativamente más propicios” para este tipo de investigaciones. A pesar de la emoción que rodea a este tipo de descubrimientos, es crucial abordar estos hallazgos con cautela.

Noticias Relacionadas