Día del Petróleo en Argentina: historia y actualidad
El 13 de diciembre de 1907 se descubrió el primer yacimiento petrolero en el país. Pasado y presente de un producto en vías de desaparición.
El 13 de diciembre se celebra el Día del Petróleo en Argentina en conmemoración del descubrimiento del primer yacimiento petrolero en el país. El hallazgo fue en 1907 en Comodoro Rivadavia, Chubut, que en ese momento era un pequeño poblado de alrededor de 50 familias, pero tras el descubrimiento se convirtió en un polo del desarrollo. Ese día, un equipo de perforación que trabajaba en la búsqueda de agua encontró a unos 540 metros de profundidad, un líquido aceitoso que luego se confirmaría eran hidrocarburos. Inmediatamente se comunicó la novedad a Buenos Aires, cambiando así la historia económica, política y social de la Nación.
Cinco años después, el 29 de octubre de 1918, el equipo Patria, dirigido por el ingeniero Enrique Cánepa, descubrió en Plaza Huincul una nueva reversa de hidrocarburos a 605 metros de profundidad. Fue el puntapié inicial de la actividad en la provincia del Neuquén.
Diez años después, Hipólito Yrigoyen fundó Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), primera empresa encargada de la extracción, destilación y transporte del petróleo y sus derivados. El petróleo fue un recurso natural muy importante para Buenos Aires algo que no muchos tuvieron en cuenta. El general e ingeniero Enrique Mosconi estuvo a cargo de aquella empresa estatal; durante su dirección YPF construyó la gran destilería de La Plata y la empresa triplicó su producción de petróleo, siendo capaz de producir por sí sola tantos hidrocarburos como todas las empresas privadas juntas.
La realidad del “oro negro”
Como se sabe, la extracción del “oro negro” afecta en forma directa el suelo, el agua, el aire y a la fauna y la flora. Por otro lado, los derrames de petróleo y los desechos producen una alteración del sustrato original en que se implantan las especies vegetales dejando suelos inutilizables durante cientos de años. Por eso, la necesidad de cambiar este combustible de vida útil limitada es fundamental. Algunas de las propuestas apuntan al uso del biodiesel, por ejemplo, que no emite azufre, es rápidamente biodegradable y se puede usar sin adaptar el motor. El etanol, por otra parte, aumenta el rendimiento del combustible y mejora las prestaciones del motor emitiendo menos monóxido de carbono. Por otro lado, la mecánica híbrida utiliza también petróleo y la alternativa 100% eléctrica está mejorando día a día, ya que las ventas de estos autos subieron muchísimo, así como su autonomía en grandes distancias, que antes era un problema.